h1

Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia

Toluca, Méx.- Para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reintegró el comité de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, en el marco de la declaratoria de alerta de género.

La directora del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, informó que este comité fue creado en el año 2012; sin embargo, para tener mayor cobertura en los 125 municipios de la entidad y estandarizar su operación, se amplió a titular o suplente, representante de género, representante de prevención y atención, así como vocales.

“Tendremos los mecanismos en forma planeada y coordinada, tomando en cuenta las necesidades y particularidades específicas de desigualdad en los ámbitos público y privado, así como en las zonas rurales y urbanas para erradicar la violencia de género”, dijo.

Agregó que para ello se crearon los lineamientos para la creación y operación de las Unidades de Género y Erradicación de la Violencia, con los cuales ya trabajan desde hace cuatro años en la institución aplicando y monitoreando las políticas públicas de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

“Asimismo, en la entidad contamos con 43 módulos de atención a la violencia, que nos han permitido ayudar a mujeres de las comunidades y por qué no decirlo, hasta salvarles la vida, pues las hemos separado de la violencia a la que eran sometidas por sus parejas”, abundó.

Dávila Chávez refirió que dentro de las acciones realizadas han sensibilizado al personal del ISEM para incidir activamente en la problemática de desigualdad de género y violencia contra la mujer, vigilar que los diferentes departamentos ejecuten las acciones desde la perspectiva de género, difundir el uso de lenguaje incluyente, promover el manejo de información degradada por sexo, entre otros.

Leave a reply