e5

Únicamente un Municipio ha Cumplido con la Función que le Toca: Barrios

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- "De los 125 municipios del estado de México,124 no han cumplido correctamente con lo que deberían de hacer en  los ayuntamientos, mientras que más de una veintena de ellos, se quiere reelegir; en lugar de preocuparse de cómo hacerlo, deberían de poner atención en hacer mejor las cosas por el bien de sus gobernados".

Señaló Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo durante la Conferencia Magistral "Gobierno Municipal y su Papel en la Agenda 2030", que dictó la investigadora del Politécnico Nacional, Patricia Carrera Hernández, donde señaló que la dependencia que encabeza ha sancionado a lo largo de 14 años a más de 2 mil presidentes municipales por diversas anomalías.

“los funcionarios deben poner mayor atención en la realización de sus funciones, en lugar de estar pensando en otras cuestiones como la reelección”.

Barrios Dávalos, comentó que en ocasiones es difícil hacerles entender a los funcionarios públicos cómo deben hacer su trabajo y es en eso, en lo que se deben enfocar en lugar de estar pensando, en cómo escabullen a la contraloría por cuestiones de nepotismo.

En tanto Patricia Carrera Hernández, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales (CIECAS) del Instituto Politécnico Nacional, dijo que los gobiernos municipales no solo deben ser más eficientes en la recaudación; sino también gastar mejor, pues en estos momentos la mayoría de los ayuntamientos gastan mal, y la mayoría del dinero se va a gasto corriente, es decir a pago de sueldos y salarios con una burocracia que muchas veces no tiene el perfil adecuado para ocupar los cargos y se endeudan de manera irresponsable.

Asimismo tanto el contralor como la investigadora coincidieron en advertir en que los ayuntamientos deben ser eficientes, eficaces y transparentes; así como asociarse con otros municipios para ofrecer servicios adecuados e invertir en obras.

La conferencista, dijo ante regidores, funcionarios municipales y legislativos que los gobiernos locales deben cobrar agua, predial, derechos, hacer alianzas con el sector público y con el privado, pero además contar con gente con perfil adecuado, un marco legal actualizado, que hagan procesos más rápidos y transparentes para evitar “la mordida”.

El funcionario comentó que como en todo, la justicia llega, aunque sea tarde y en el caso de los servidores públicos que fueron sancionados por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) la ley por no haber hecho la parte administrativa que correspondía.

Finalmente, Barrios Dávalos comentó que como en todo, la justicia llega aunque sea tarde y puso como ejemplo, el caso de los servidores públicos del municipio de Coacalco que fueron sancionados por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por desacató a la ley e incumplimiento a una demanda administrativa.

 

Leave a reply