guionbajoatole

Una Mirada al Espejo... PíntAle!!

Hola mis queridos amigos y fieles seguidores, amantes eternos del color forma y dimensión, sean bienvenidos a este espacio donde ya su lugar está reservado y diseñado por nuestra imaginación, que hoy los sentidos se relajen y se dispongan a deleitarse encontrándose  con ese reflejo ensoñador de uno mismo tras el ideal teñido en nuestra mente y algunas veces alcanzado por la magia del arte a través del lente, es decir fotografía, o acariciado en algún material como puede ser la escultura, o bien el trazo impulsado por el suspiro hacia el pincel que logra una autentica obra en la pintura, llevando a su máxima expresión genuina y hermosa de la figura humana " EL DESNUDO "

Sin duda alguna la compañía constante y segura en ésta vida para cada uno de nosotros  es nuestro cuerpo, esa perfección armoniosa que resulta nuestra expresión de pies a cabeza. Existe una interrelación entre cuerpo y espíritu, expresarse seguirá siendo la finalidad del Arte, y en su caso los sentimientos contenidos y emociones aun inconscientes se manifiestan invariablemente por medio de nuestra figura, su postura, su expresión y dominarlo es el resultado que trae el autoconocimiento. En algunas obras se denota el culto a la perfección física, que se expresaba principalmente en el atletismo, que conjugan el vigor físico con la virtud moral y la religiosidad que en algunas ocasiones son influencias según cada cultura.  La evolución del desnudo femenino ha ido evolucionando, con figuras de desnudo completo y parcial.  Tal vez haya sido éste el tema más polémico, controvertido y discutido de la historia del Arte. Hoy en día a nadie en su sano juicio se le ocurriría escandalizarse por la contemplación de un cuerpo humano desnudo. No tendría sentido sentirse ofendido, impactado o herido en la sensibilidad por ver a los seres humanos tal y como son, sin ropa ni otros aditamentos. Otra cosa distinta sería la contemplación tendenciosa, pecaminosa  de estos cuerpos, en este caso estaríamos ante una previa malicia, obsesión sexual o prejuicio injustificado por parte del contemplador. Porque, vamos a ver... ¿de qué debemos avergonzarnos al vernos tal y como fuimos creados?. La verdadera fealdad no está en el cuerpo sino en el interior y nuestros cuerpos son como son, unos más estéticos y otros menos, pero siempre habrá alguien que los encontrará atractivos.

En el mundo del arte ha sido constante la búsqueda de la belleza del cuerpo humano, sobre todo femenino,  Pero las trabas en este tema han sido innumerables. Las religiones  siempre han considerado el desnudo como algo tabú, inductor de bajas pasiones, objeto de vergüenza y fuente primera de pecado y apartamiento de la virtud.  Una de muchas, la religión islámica, que prohíbe la representación de personas y animales, desnudos o vestidos. Muchos pintores han sufrido persecuciones y procesos judiciales por pintar desnudos (Goya). En ciertas épocas hubo más permisividad, por ejemplo en el Renacimiento, cuando se admiraba a griegos y romanos y se copiaban sus desnudos. Pero siempre había que buscar una excusa para representar un cuerpo desnudo: o era una diosa antigua como Venus o Afrodita (diosas de la belleza carnal), o era Diana (otra diosa) saliendo del baño o era una dama a quien se le caía la ropa inadvertidamente, etc. El primero que se atrevió a pintar un desnudo sin excusas fue Goya con su famosa “Maja Desnuda” y ese atrevimiento le costó un proceso de la Inquisición.

Somos admiradores natos del desnudo y curiosos por naturaleza, en esta época la tecnología ha tenido avances relevantes en todos los temas conocidos para un bienestar y mejor calidad de vida, entre ellos la alimentación más adecuada para desarrollar de la mejor manera nuestras actividades, y obteniendo a su vez un resultado que se refleja en nuestra silueta, cada vez más son las tendencias para estar en una mejor condición, y así vamos evolucionando y admirándonos primordialmente a nosotros mismos. Podemos tener metas sugeridas para lograr nuestras expectativas en cuanto a rendimiento y reflejo de nuestros cuerpos, Partiendo de ésta información me gustaría hacer una invitación en general, tener esa meta dentro de nuestra lista de objetivos puede ser una opción motivadora muy personal de tener ese reflejo nuestro en algún material deseado, (lienzo, papel, metal, piedra, madero, fotografía, etc..) cuando nos sintamos listos para admirar nuestro cuerpo, sería como hacer una pausa en el tiempo, sosteniendo un lapso de nuestra vida y extendiendolo más allá de lo que nos dure la vida misma, dejando un legado para nuestras generaciones, un recuerdo hacia alguno de nuestros seres amados, o simplemente un homenaje a nuestro esfuerzo y dedicación en algún momento de nuestra existencia.

Atrévete por instantes a observarte, a admirarte, a reafirmarte reconociendo lo que más admiras de ti mismo a nivel físico, llévalo a la expresión del Arte con el material de tu preferencia, disfruta de lo extraordinario de estar y sentirse vivo, agradece tu existencia cuidando de esta compañía inmediata que va cambiando con el paso del tiempo, amate y sábete digno de ser amado, así tal cual eres, respeta tu condición y sigue superándote, esculpe tu mirada y encontraras el brillo deseado, construye tus pensamientos y canaliza la armonía en tu andar, firme y seguro de cada movimiento, la serenidad acompañando tu presencia, y ser feliz tu decisión. Cuéntame tu experiencia al recorrer éstas líneas, algún recuerdo vino a ti? despertó un deseo dormido o se te ocurrió alguna interesante idea nueva? Compártelo si así lo deseas y recuerda "No estamos solos" Hay un espacio para ti en mi correo pintale73@hotmail.com o en mi Facebook PíntAle Alejandra Ayala

... y yo soy del color que me quieras ver!!!

Jessica Alejandra Ayala Lepe

pintale

Leave a reply