m3

Un Refugio las Casas de Día Vallechalquenses: Montalvo

Por: Eduardo Muñoz

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Centenares de adultos mayores conviven cotidianamente en Casas de Día diseñadas exclusivamente para ellos y que desde el año pasado son objeto de remozamiento de fachadas, aplanado de muros, poda de árboles y reequipamiento de cocinas, comedores y salones de usos múltiples.

Cabe destacar que dichos inmuebles se encontraban en estado deplorable, por ello las autoridades del DIF determinaron restaurar las condiciones sanitarias para que las personas de la tercera edad pudieran recuperar su derecho a una vejez digna, socializando con otras personas en condiciones similares.

Silvia Montalvo Hernández y Manuel Jiménez Reyes, presidenta y director general del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia, respectivamente, destacaron que las Casas de Día son un refugio invaluable donde los ancianos realizan actividades deportivas, culturales, culinarias, artesanales y conviven armoniosamente con personas de su generación, pero además desarrollan importantes tareas productivas.

“Nuestros viejos salieron de diversos estados de la República y llegaron a esta tierra con la ilusión de obtener un pequeño espacio para establecer el hogar de su familia. Lucharon por la creación del municipio 122 y son quienes nos han heredado importante legado de experiencia y conocimiento. Muchos de ellos son creadores de este municipio y merecen que les retribuyamos algo de lo que nos dieron”, expresaron.

Señalaron que el alcalde Ramón Montalvo con frecuencia asiste a las Casas de Día para convivir con los abuelos, escuchar sus anécdotas y motivarlos a seguir luchando. Dijeron que algunos muestran alegría, otros tristeza y la mayoría cansancio, pero aun así, dicen sentirse satisfechos de lo logrado, ya que hoy son parte de una gran familia que les ha abierto los brazos y donde sus hijos y nietos buscan destacar en los ámbitos laboral, cultural o incluso artístico.

Leave a reply