m3

Un Rayo Dejó sin Agua a Miles de Familias de La Paz

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- Un rayo que cayó hace unos días quemó el transformador  de un pozo en la parte alta del cerro y dejó sin agua potable a más de 2 mil familias de las colonias Paraíso y Las Palmas, explicó el director del OPDAPAS, Francisco Cerón Crisóstomo, a medio millar de vecinos afectados que se presentaron en las oficinas del organismo para solicitar ayuda. Ahí mismo, el funcionario les dijo que a más tardar en los primeros días de esta semana comenzará a regularizarse el servicio, ya que empleados de la dependencia trabajan a marchas forzadas para reparar la falla.

Cerón Crisóstomo informó a los colonos que OPDAPAS carece de pipas suficientes para atender la demanda del vital líquido, y por tal motivo, cuadrillas de servidores públicos laboraron incluso en Semana Santa para subsanar las carencias.

Estableció que el organismo operador del agua cuenta con muy pocos carro-tanques, los cuales sin embargo son utilizados para abastecer a escuelas y a comunidades con escasez total, conforme a la estrategia de prioridades diseñada desde el inicio de la administración.

Señaló que en esta época de estiaje se incrementa la escasez del vital líquido, por lo que la idea es complementar el trabajo del organismo con la ayuda de los propios vecinos, quienes podrían coadyuvar con la adquisición de material para la instalación de redes domiciliarias.

Externó que gracias al programa de prioridades, en las colonias Paraíso y Las Palmas el gobierno introduce nuevas redes de agua potable que reducirán al máximo la carencia del vital líquido.

En el rubro de desazolves, destacó que OPDAPAS sólo cuenta con un camión Váctor, el cual resulta insuficiente para satisfacer las 1,500 peticiones de limpieza de fosas sépticas que se tienen registradas. En este aspecto, enfatizó a los vecinos que se está dando prioridad a los depósitos saturados, a fin de evitar derrames que generen focos de contaminación.

Pidió a los pobladores hacer su máximo esfuerzo económico y pagar sus contratos de agua y drenaje, a efecto de colaborar con el gobierno en la adquisición de vehículos y tubería para las redes principales y secundarias.

Por último, recalcó que hoy se trabaja día y noche para terminar cuanto antes el cárcamo Diez Colonias, el cual acabará con las inundaciones que se registran en buena parte del territorio municipal. Señaló que la idea es concluirlo antes del 15 de mayo, cuando empieza oficialmente la temporada de lluvias.

Leave a reply