n2

Un Muro no es la Respuesta a los Problemas Actuales: Rodríguez

Nota: Laura A. Velásquez

Ciudad de Méx.- La región de Norteamérica podría posicionarse como punta de lanza de la economía global mediante una integral modernización del TLCAN; sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra más preocupado por darle cauce a su “muro” con México, señaló, Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE).

“En el proceso de modernización del TLCAN que esta por entrar en su etapa final, tenemos que estar muy atentos, porque Donald Trump busca negociar la construcción del “muro” a costa de temas álgidos dentro del Tratado, de los cuales pretende sacar ventaja”.

Asimismo, para el presidente del COINE resulta irracional que Trump solicite al Congreso de su país la cifra de 200 mil millones de dólares para gastos de infraestructura, que incluyen la construcción de un “muro” en el límite con México, así como 23 mil millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera sur, con la consigna de disminuir el tránsito migratorio hacia su país.

“Resulta lamentable que teniendo ante sí los beneficios que ha aportado el TLCAN desde que entró en vigor en 1994 en sectores como el agro, el Gobierno estadounidense se empeñe en poner trabas para su modernización, y por el contrario, este más preocupado en requerir recursos dentro del Presupuesto Federal del año fiscal 2019 para gastos militares y de temas migratorios”.

Martín Rodríguez dijo que el presupuesto que Donald Trump está pidiendo para su “muro” e incluso para el mantenimiento del arsenal nuclear de los Estados Unidos, bien podría destinarse para fortalecer las inversiones en los países del área, buscando apuntalar las industrias, generando empleos y brindando mejores condiciones en materia comercial.

El también CEO de la consultoría internacional Join Business Global Group (JBGG) destacó que es una pena que Estados Unidos desestime el potencial inherente en los países latinoamericanos, donde existen reales oportunidades para hacer negocios en sectores como el agro, el energético, el financiero, de la construcción y el aeronáutico.

 “Trump desestimó a los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), al referir que son el origen del problema migratorio… en verdad es una pena, porque al menos para el COINE, estas naciones representan un importante nicho para detonar match de negocios en la región”.

Leave a reply