m3

Un Éxito la Feria del Maguey

Por: Eduardo Muñoz

Ixtapaluca, Méx.- El titular del ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, asistió a la Cuarta Feria del Maguey 2016, en el pueblo de Coatepec, donde realizó un recorrido por los puestos de los 34 expositores y degustó algunos antojitos. Ahí, el funcionario señaló que su gobierno conservará las tradiciones que marcan la historia y la identidad de su gente.

El mandatario expresó que el gobierno municipal seguirá trabajando para hacer  más obras en Coatepec y promoviendo esta feria, que se realiza también en el marco de los festejos a la Virgen del Rosario.

Cabe señalar que la Dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas se ha dado a la tarea de impulsar estas actividades, que resultan atractivos turísticos no sólo para los lugareños, sino para el público en general.

Lino Yescas Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Coatepec, detalló que en la localidad, el 70 por ciento de la actividad es turística, pues el pueblo se ha convertido en un corredor turístico de fines de semana. La afluencia es de 7 mil personas que  acuden entre sábado y domingo, aproximadamente.

Informó que durante la Cuarta Feria del Maguey 2016 participaron 70 socios, quienes se dedican a la elaboración de productos derivados de la planta, como el pulque, cuya producción asciende a los 10 mil litros diarios. Asimismo, detalló que durante los tres días de la feria se registró una asistencia de 20 mil visitantes.

El titular del cabildo reconoció el trabajo de los productores y señaló que podrían abrirse otros foros para que puedan ofrecer sus productos e incrementar sus ganancias. Esta feria  se realizó del 14 al 16 de octubre, donde los expositores vendieron además de la variedad de sabores del pulque, platillos tradicionales como la sopa de caracol, el pastel de maguey y el aguamiel.

Leave a reply