h3

UAEMéx no ha Recibido Informes Sobre Sanciones: Barrera

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Debido a la denuncia que se hizo ante la PGR en contra de funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México por anomalías en la rectoría pasada, el Rector Alfredo Barrera Baca mencionó que la UAEMéx no ha recibido ningún comunicado oficial de la Auditoría Superior de la Federación donde se les informe sobre alguna sanción administrativa o judicial.

En entrevista, mencionó que, pese a que la Ley de Fiscalización en su Artículo 33 señala que la Auditoría Superior de la Federación tiene 120 días para informar al ente fiscalizador sobre la respuesta a las observaciones presentadas, ya han pasado cuatro años y la Universidad aún no ha recibido ningún comunicado oficial.

“Ya venció este plazo, estamos hablando de la cuenta pública 2013 y la cuenta pública 2014, en el menor de los casos ya transcurrieron 4 años, un lapso superior a los 120 días que tiene la Auditoría Superior de la Federación para informar sobre la responsabilidad o presunta responsabilidad en la que se incurrió”, expresó al ser entrevistado.

Indicó que los nombres de los funcionarios no han sido públicos debido a que la autoridad que los auditó tiene la responsabilidad de demostrar la culpabilidad que pudieron haber tenido.

Indicó que a su parecer se ha manejado de manera imparcial el asunto, ya que es una tercera etapa del proceso de la auditoría y con esos resultados preliminares, se acosó y se juzgó a la UAEMéx, que dijo, “es una institución que tiene una plena credibilidad de un trabajo honesto e intachable, son cuentas públicas de 2 años, la Universidad tiene 62 años que se ha construido y aunque hubiera una o dos personas, esas dos o tres personas o las que sean no representan a la totalidad de la Universidad.

En el caso de que existiera alguna responsabilidad de estos funcionarios, destacó que la Máxima Casa de Estudios mexiquenses no se opone a la legalidad y la honestidad, por lo que se van a pegar a los procedimientos legales que señalan las constituciones. A pesar de que se habla de un monto de mil 88 millones de pesos, Barrera Baca sostuvo que sólo son especulaciones porque aún no se tiene la cifra,  ya que los documentos oficiales están en poder de la propia Auditoria Superior de la Federación y en tanto que está el proceso activo, son documentos a los que nadie tiene acceso hasta que haya una resolución.

Leave a reply