e1

UAEM Trabaja en paz, con Unidad y Coherencia: Olvera

Toluca, Méx.- Al encabezar el tradicional brindis de fin de año de esta casa de estudios, el rector Jorge Olvera García sostuvo que como resultado del trabajo conjunto de la comunidad universitaria, la institución ha tenido logros sumamente importantes, que fortalecen el destacado papel que tiene en el desarrollo de la entidad.

Luego de esta emotiva ceremonia, marco en el cual se realizó la presentación oficial del himno Potros, inauguró la obra "Humanismo que Transforma", autoría del Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, Fernando Cano.

La Universidad Autónoma del Estado de México es una institución que trabaja en paz, con unidad y coherencia, lo cual le permite ser pertinente, dar frutos en beneficio de la sociedad a la que se debe y, en consecuencia, ser bien vista por los mexiquenses, aseveró el rector Jorge Olvera García, al encabezar el tradicional brindis de fin de año de esta casa de estudios.

En el Patio del Cincuentenario del Edificio de Rectoría, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el accidente ocurrido en el municipio de Tultepec, sostuvo que como resultado del trabajo conjunto de la comunidad universitaria, la institución ha tenido logros sumamente importantes, que fortalecen el destacado papel que tiene en el desarrollo de la entidad.

En la Autónoma mexiquense, señaló, reina la pluralidad, la diversidad, la libertad, la protección a los derechos universitarios y la autonomía; destacó los logros alcanzados durante la Administración 2013-2017, como el acuerdo por el que se reconoce el derecho a la identidad de género de los integrantes de la comunidad de esta casa de estudios y la formalización del  protocolo de actuación para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación contra la diversidad y la identidad sexual y de género.

Ante estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores administrativos, y acompañado por los titulares de las secretarías de la Administración Central, resaltó la importancia de que los universitarios tengan las condiciones mínimas para desarrollar su talento y se conviertan en lo que están llamados a ser, por lo cual se creó el Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús, destinado a los jóvenes que menos tienen y para que viajen con tranquilidad.

Luego de esta emotiva ceremonia, marco en el cual se realizó la presentación oficial del himno Potros, inauguró la obra "Humanismo que Transforma", autoría del Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, Fernando Cano.

Jorge Olvera García detalló que esta obra plástica es un reconocimiento y homenaje a todos aquellos que, con su esfuerzo y dedicación a las funciones adjetivas que se realizan en el seno de la institución, hacen posible el desarrollo de la docencia, la investigación, la difusión de la cultura, la extensión y la práctica del deporte, esencia de esta casa de estudios.

“Humanismo que Transforma” tiene una altura de 7.6 metros y un ancho de 3.3 metros, pesa mil 800 kilogramos; está elaborado con metal forjado, soldado, patinado en gris metálico azul-gris.

En este trabajo, Fernando Cano, “El escultor de fuego”, plasmó al viejo árbol del oscurantismo que quedó sin raíces. El humanismo, materializado en la figura femenina que desplaza sus ramas, últimos vestigios de la intolerancia y que da paso a la libre difusión de la ciencia y la cultura: el panal de abejas, símbolo de la Universidad. La victoria del saber mueve sus alas en supremo esfuerzo, resurgiendo con la ayuda de los instrumentos y herramientas del trabajo artístico e intelectual.

En la cumbre, una figura femenina representa a la juventud liberada, el espíritu universitario que ya no tiene límites para la creación y la investigación, gracias a la fuerza transformadora del humanismo.

Fernando Cano agradeció el haber hecho posible este trabajo -considerado por el rector su obra máxima-; agradeció a Francisco Cristian Díaz Romero, José Eduardo García López, Miguel Ángel Hernández Vences, Gabino Lara Martínez, Emmanuel López Flores, Rafael Márquez Manuel, Antonio Sánchez Arzate, Nicolás Solares Velázquez, Luis Ángel Villegas Morales, Felipe Garduño García, Susana Ivonne Gómez Arzate, Martha Elia Gómez Millán (Marthel Cano) y Arturo Ocaña Ponce –fallecido recientemente.

Leave a reply