np3

UAEM, Sede de Concurso de Oratoria

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La Oratoria se ha transformado y son los oradores los representantes más importantes para el país y la cultura, enfatizó Jorge Olvera García, rector de la UAEM al Inaugurar el Concurso de Oratoria de El Universal en el que participan jóvenes oradores representantes de cada uno de los 32 estados de la república mexicana. Contando con jóvenes representantes de cada uno de los estados de la república mexicana, el Aula Magna Adolfo López Mateos del Edificio de Rectoría fue sede del concurso de Oratoria de El Universal, celebrando con este evento un siglo de vida. Acompañado por Carolina Alanis Moreno, Directora General del DIFEM, Carlos Aquino, Presidente del jurado calificador, Humberto Benítez Treviño, Presidente de Fundación UAEMéx y María de Lourdes Morales Reynoso, Secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, el rector universitario señaló que grandes figuras de la historia han trazado su trayectoria a través de la oratoria. Indicó que la UAEM alberga a 80 mil estudiantes y maestros actualizados, al estadio más original del mundo, una intensa actividad comprometida con la cultura y el desarrollo de uno de los estados más importantes del país. Ante los representantes de las 32 entidades, Jorge Olvera sostuvo que no hay mejor voz que la de los jóvenes para discutir y analizar los grandes problemas nacionales y tener una reflexión profunda sobre la oratoria, que ha dado pasos distintos y transformados teniendo como principal idea que los oradores son necesarios para la república y la democracia.

Indicó que el papel de los oradores es el de denunciar lo que pasa, enfrentar la realidad y asumir responsabilidades, dijo, cumpliendo como medio de entendimiento que busca la conformación de una mejor sociedad ilustrada, esto a través de la lectura. La UAEM se suma al centenario de El Universal con la revisión de todas  las obras de Horacio Salvador Zuñiga Anaya, con la impresión y la edición de 9 tomos que condensa 21 libros de Horacio Zuñiga, tomos que serán parte del premio para el ganador de la contienda.

Reconoció que con este tipo de actos, la UAEM cumple una parte inicial de su misión que es la de ser tribuna que convoque a la reflexión y espacio de argumentos, que traspasa los límites de las aulas para participar en la opinión, asimismo adelantó la creación de la Biblioteca Mundial de la Poesía. Cabe destacar que la contienda se desarrollará hasta el próximo 7 de septiembre.

Leave a reply