e4

UAEM, Pionera en Difusión de Ciencia Geográfica

Toluca, Méx.- Con la implementación del Observatorio Geográfico de América Latina, repositorio de libre acceso especializado, la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México es pionera en la difusión de esta rama del conocimiento en la región.

El investigador y coordinador de dicho proyecto, Fernando Carreto Bernal, aseguró que el Observatorio Geográfico es un importante apoyo para la UAEM, para relacionarse con otras instituciones educativas del mundo. “Nos posicionamos en el mapa mundial con respecto a los estudios sobre geografía”.

A una década de ponerse en marcha, manifestó, alberga alrededor de cuatro mil 500 documentos presentados en los Encuentros Geográficos de América Latina, que desde 1987 se realizan cada dos años de forma ininterrumpida. Todos, catalogados en cinco ejes temáticos.

“Durante la presente década el sitio se ha posicionado como una fuente de consulta para especialistas en geografía y lo han visitado casi 20 mil usuarios de América, Europa y África. Al ser un espacio de acceso abierto, todo su contenido es gratuito, en beneficio de la comunidad científica”.

Fernando Carreto Bernal refirió que el sitio incorpora también un foro de consulta e integración de redes especializadas en estudios geográficos de diferentes temas y enfoques disciplinarios y metodológicos, así como Sociedades Geográficas de América Latina, que funcionan como una forma de intercambiar experiencias y servicios para el desarrollo de proyectos de investigación.

En http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx es posible encontrar noticias, revistas científicas y eventos, así como información sobre las licenciaturas, posgrados y programas de movilidad de diversas universidades de América Latina.

Leave a reply