UAEM fue Sede de Congreso en Investigación Educativa

Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Primer Congreso Internacional en Investigación Educativa 2016, que reunió a profesores e investigadores de esta casa de estudios, pero también contó con la participación de especialistas de otras instituciones de educación del país y el extranjero.

Durante la ceremonia de inauguración de este ejercicio académico, encabezada por la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, el director de la Facultad de Geografía, Francisco Zepeda Mondragón, comentó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense, a través del carácter humanista que promueve la administración del rector Jorge Olvera García, busca desarrollar la iniciativa personal, la disposición al cambio, la capacidad de adaptación a nuevos desafíos y el espíritu crítico.

Este congreso, dijo, tiene como propósito el intercambio de conocimientos y experiencias, con el propósito de que los participantes se fortalezcan como profesionistas, pero también generen estrategias en beneficio de los alumnos y de las instituciones educativas.

Al inaugurar los trabajos, Rosario Pérez Bernal afirmó que a pesar de que la educación es un concepto difícil y siempre está en movimiento, es importante seguir desarrollando eventos como éste, con la finalidad de contar con mejores prácticas educativas, siempre en beneficio de los alumnos.

Durante dos días de trabajo se dictaron conferencias magistrales impartidas por especialistas como el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Martín Manuel Checa-Artasu, quien dictó la conferencia “Reivindicando la utilidad de la Geografía para el futuro inmediato: tareas, capacidades y competencias para profesionalizar a los nuevos egresados”.

Además, se llevó a cabo la presentación del libro Antología internacional. Diseño, vulnerabilidad y vida cotidiana, editado por la UAEM; también se desarrollaron mesas de análisis y discusión, mediantes las que se abordaron temas como Investigación educativa en las Ciencias Sociales y Naturales, Currículum, Trayectorias escolares, Uso de TICs en la educación y Estrategias de aprendizaje, entre otros.

Leave a reply