h2

UAEM en Espera la Resolución de ASF Sobre Observaciones del 2012 al 2015

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Del informe de la cuenta pública del 2012 al 2015, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) mantiene un estatus en espera de respuesta a las observaciones debido a que la Auditoría Superior de la Federación no ha dictaminado el siguiente paso.

En conferencia de prensa, Alfredo Barrera Baca, rector de la casa verde y oro, sostuvo que a tres años de estas observaciones no han recibido respuesta alguna, por lo que indicó que se pondrán en contacto con la Auditoría Superior de la Federación para saber qué procedimiento seguirán para este caso, además de que ya rebasaron el tiempo de respuesta establecido.

El universitario sostuvo que el proceso de auditoría que tiene el marco federal, establece para los entes auditados un mes para contestar la observación y la Auditoría posee tres meses para dar a conocer las resoluciones a los entes, relacionados con dictar responsabilidad  administrativa  o fincar una responsabilidad judicial, estatus que no les han comunicado.

En este panorama, Barrera Baca sostuvo que para este periodo recibieron 60 periodos de observación, de los cuales, entregaron estados financieros, libros blancos y las especificaciones que la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió, por lo que llamó a revisar los plazos que cada uno posee, esto con el objetivo de que la universidad no siga figurando en la ventanilla de observados.

En este contexto, el titular de la UAEM reconoció que en la última revisión de la cuenta pública del 2016, la Auditoría, validó el ejercicio de recurso de mil 800 millones de pesos que manejó la universidad, por lo que no tuvieron ninguna observación en lo que respecta al subsidio ordinario que asigna la federación a la institución.

Asimismo, aceptó que desafortunadamente ante actos de adeudos, la UAEM lamentablemente ha perdió credibilidad, por ello, llamó al órgano fiscalizador a la atención del caso y limpiar la imagen de la máxima casa de estudios estatal.

Leave a reply