Print

TU ESPACIO DE PODER

 

Por: Juan Manuel Sobrino B

La semana que terminó, fue de grandes cambios en la política nacional, congresistas, senadores y diputados locales, tomaron protesta y posesión de sus curules. Y como era de esperarse enseguida empezaron los dimes y diretes. Sin embargo, considero que lo más importante es poner atención en su política de acción, ya que su constante es seguir con los señalamientos. Han abusado tanto de ellos, que suelen convertirse en paradigmas, pues aunque estos sean de disgusto por las pésimas actuaciones de quienes los precedieron; y de los gobiernos tricolores que aún siguen en el poder, nunca dan soluciones.

a los nuevos congresistas locales y nacionales, les advierto que cuiden de tantos señalamientos, porque así llevamos sexenios y ésta ha sido también la constante de Peña Nieto… “señalamientos sin soluciones”. Pues solo les han servido para demostrar ante los medios y a la población, que sí conoce la problemática general y al mencionarlas, quieren hacer sentir que las van a atender, cuando es al contrario, porque es como curarse en salud y lavarse las manos. Al fin que ya demostraron que si saben de ellas.

Los señalamientos ya los conoce muy bien el pueblo, prueba está en las tres marchas que coincidieron en la Plaza de los Mártires la semana pasada. Ellos no se quedan callados ellos sí denuncian, pidiendo soluciones. ¿Y qué pasa con nuestros congresistas agachones? ¿Acaso vamos a seguir igual? el motivo de las marchas fue encontrarse con el gobernador del Mazo, a la salida del palacio legislativo para demandarle su falta de atención ante sus problemas.

Y aquí, el congreso de la LX legislatura perdió la oportunidad de presentar sus denuncias ante la presencia de su gobernador. Pues el pasado miércoles fue el mejor momento para pedirle lo que tanto se menciona desde hace varias semanas, sobre el compromiso que firmó si se presentaba una fallida gestión de su parte.

El pueblo sufre y vive a diario la problemática de las políticas públicas y sociales. ¿Entonces, hasta cuándo van a empezar a actuar?  Porque si se les calienta el curul, les va a dar sueño y nos tomamos otros tres, cuatro o seis años de navegar en la nada. Y eso no fue lo que se prometió en campaña. ¿Querían el poder? pues ya lo tienen, ahora queremos acción y no simulaciones. Si me aceptan el consejo, empiecen por atender el combate a la pobreza, pues no debe haber mayor prioridad que ésta.

Y bueno, lo del senado de la república, que ya se les impuso el sobre nombre de la chimoltrufia, porque como dicen una cosa, dicen otra. Porque ahora resulta que ya se puede votar dos veces por la misma situación y el mismo día. Acaso sería como en el futbol, si cuando pierde un equipo ¿en la repetición lo gana? y claro que me refiero al caso de Manuel Velasco de Chiapas, que en su primera sesión en el senado, votaron en la mañana en contra de darle la licencia para que fuera a terminar su gestión como gobernador y por la tarde ante la nueva solicitud del político de pacotilla, acordaron siempre si, darle permiso. Y… o ellos son muy tontos y yo más listo, o aquí hubo gato encerrado. Porque se pasaron más de dos horas discutiendo si estaba en su derecho de pedir licencia o no, cuando lo que algunos referían, no era si estaba en su derecho, sino que no se debería votar dos veces por la misma situación. Y los que estaban a favor se hacían los desentendidos. Siendo en su mayoría los de la coalición de MORENA. ¿Entonces de que se trata, será cierto como se dice, que Manuel Velasco se le volteó a Peña, pues al ver la mala imagen del tricolor se quitó el verde y se pintó el morado y que además ya hubo acuerdo en lo oscurito? solo así podemos entender, que con los del verde ya aumentaron los escaños de MORENA en la cámara de diputados, en fin…

Regresando a la esfera nacional, pero ahora con los señalamientos que la auditoria superior de la federación (ASF) le hace a Peña Nieto con relación a sobre costos, retrasos y gastos millonarios por comprobar, que han sido y son promesas del titular de la nación en obra pública. Ya que desde 2012 como candidato a la presidencia firmó ante notario 106 promesas en ese rubro. Así, durante el actual mandato, la ASF ha revisado solo 20 y nueve de ellas aun están pendientes de su resolución. ¿Y por qué crees? pues porque de ellas no aparecen más de mil millones de pesos. Ustedes ya conocen el conflicto que se ha creado en torno a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que además de ser improcedente por el tipo de suelo, donde irían a aterrizar grandes aeronaves con un máximo tonelaje en el momento de su Touch down; lleva acumulando 116 mil millones de pesos más, de su presupuesto inicial, con casi un 70 % superior, pues ha pasado de 169 mil millones a 285 mil millones de pesos a la fecha.

Por otra parte el retraso de la terminación del Tren interurbano de la Ciudad de México a Toluca, es otro compromiso que ya no se cumplió porque su término prometido fue a diciembre del año pasado y ya estamos a escasos tres meses de que se cumpla un año de retraso y aún no se ve en qué fecha se termine. Esto nos va a costar a los mexicanos otra millonada extra. Pues al principio sería de casi 39 mil millones de pesos y al momento ya está cerca de los 60 mil millones de pesos, o sea un 62% más.

Y por último, la construcción del segundo piso de Puebla. Con una carretera que acorta a 10 minutos lo que normalmente tomaba una hora su recorrido. Peeeero, tal y como documentó una investigación de Animal Político,  la promesa de campaña del presidente se cumplió, aunque era la opción más cara para el Estado y no había un estudio previo que justificara la inversión de 4 mil 500 millones de pesos del erario. La obra, para variar, la adjudicaron de manera directa y sin licitación o concurso público a OHL, la que contará con la concesión y no el Estado, durante los próximos 30 años de las cuotas de peaje. Y de este, se han descubierto pagos improcedentes a contratistas, la falta de comprobación de cientos de millones de pesos y trabajos de mala calidad.

En todos los casos, la ASF ha señalado que existen “Riesgos de Corrupción”.

¿Qué diferencia de estos señalamientos en contra, a los que los políticos hacen a su favor, verdad?

Y me quedan cortos los comentarios de señalamientos que ahora yo, les tendría que hacer y que siguen sin solución. Como más promesas sin cumplir y los sobre costos en los casos del tren eléctrico de Guadalajara, los cancelados definitivamente por CORRUPCIÓN como el que se haría en Querétaro y el tren transpeninsular.     La construcción de un libramiento en Chiapas, concretamente en Tuxtla Gutiérrez, la carretera de Cuatro Ciénegas en Coahuila y otros en los Estados de Guanajuato (Celaya) y Campeche. Un total aproximado de 20 promesas más sin cumplir y solo en este rubro de obra pública, donde está bastante involucrado el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Ruiz Esparza, uno de los GRANDES CORRUPTOS del gobierno de Peña Nieto.

Pues hasta aquí me querido lector con los famosos Señalamientos sin resolver y que Peña no mencionó en su recuento de los hechos, pero que también cuentan para tu conocimiento, sobre todo en TU ESPACIO DE PODER.

 

Leave a reply