Print

TU ESPACIO DE PODER

POR: JUAN MANUEL SOBRINO BOBADILLA

 

En tu opinión estimado lector, ¿que estamos viviendo en estos momentos en México? ¿Un estado fallido, un estado de derecho o un estado en transformación?

En mi opinión nos encontramos en un estado de tránsito. Lo ideal es que sea de avance, no de estancamiento y mucho menos de retroceso. Es normal que la responsabilidad principal recae en la estructura de acción del actual gobierno federal pero con el compromiso y apoyo de la sociedad en su conjunto. Y no como había venido siendo, que era más una dictadura perfecta, donde solo se hacía lo que el gobierno decía, con la complacencia de las cámaras, de los gobernadores, de los dirigentes de los partidos políticos y hasta del entonces Instituto Federal Electoral, hoy INE.

Pero y… ¿cómo lograba convencer el ejecutivo al legislativo de estar siempre de acuerdo con lo que la mafia del poder quería? la respuesta es: con todos los bonos extras y bonos secretos a través de prebendas y beneficios especiales, amén de lo que la Secretaría de Hacienda les entregaba a manos llenas. Recordaras quienes fueron los titulares durante el sexenio peñista en esa dependencia, como Meade, Videgaray y José Antonio González cuñado de Salinas de Gortari. pues resulta que dentro de los recursos del ramo 23 que son etiquetados para que los diputados apoyaran a sus entidades para realizar obras comunitarias, estos solicitaron y les fueron aprobados en 2017 casi 6,500 millones de pesos para ejercerse en los rubros de programas regionales, contingencias económicas y el fondo para el fortalecimiento financiero. Y no obstante el monto excesivo, el gobierno federal gastó nueve veces más, en supuestos subsidios para las entidades y sus municipios, siendo que además los recursos fueron tomados de partidas que carecen de reglas de operación. La lógica de este exceso de gasto que se elevó a más de 58 mil millones de pesos fue la campaña política del P.R.I. a favor de José Antonio Meade. Así que imagínate amigo lector si hubieran vuelto a ganar. ¿Qué sería de nuestro país?

Así que, podrán seguir criticando a López Obrador en lo que quieran, pero ratero no es. Y ahora, hasta mesurado en sus estrategias para ir haciendo caer la corrupción, aunque a muchos los desespere.

Por supuesto que aquí no paran las cosas. Hoy estamos sufriendo la falta de efectividad en la distribución de combustibles, todo debido a la inmensidad de corrupción que durante varios sexenios se han venido dando con la complicidad de los diferentes partidos políticos que son ahora oposición y otros que ya casi no existen.

Pero tengo que ir por lo menos al inicio del sexenio anterior, era el jueves 31 de enero de 2013, cuando ocurrió una explosión en la torre ejecutiva de PEMEX en la ciudad de México. La explicación de las autoridades fue que se debió a una acumulación de gas metano y el análisis de un experto con reconocimientos internacionales explicó que de acuerdo a la forma de la explosión, no había sido gas y menos el metano. Dijo que el estallido fue provocado por explosivos. Y que así lo han hecho en PEMEX cuando el objetivo principal es borrar archivos.

Lo anterior nos lleva a recordar el caso Odebretch, cuando el magnate brasileño habría pagado ya a varios países, entre ellos México para ganar contratos de obras públicas. Tan solo entre los años del 2010 al 2014 hizo pagos por más de diez millones de dólares al gobierno mexicano, precisamente para recibir el beneficio de ganar licitudes, que en ese periodo lo llevaron a ganar más de 39 millones de dólares, participando en la construcción de una refinería para PEMEX, cuando firmó el propio Odebretch en una reunión con Peña Nieto. Pero los acuerdos no fueron solamente con Peña, ya que los ejecutivos de la empresa brasileña fueron autorizados en México para reunirse con gobernadores de todo el país, recibiendo, como dice el resultado de las investigaciones de la auditoría superior de la federación  A.S.F. fuertes compensaciones económicas, obras que fueron el resultado de la alta corrupción que fue creciendo durante los últimos diez años al amparo de funcionarios y políticos que recibieron decenas de MILLONES DE DÓLARES EN SOBORNOS. Algunos directivos de Odebretch han declarado a las autoridades brasileñas bajo juramento, que pagaron 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, para asegurar contratos gubernamentales. Y que de esa cantidad, 4 millones usd, fueron entregados en 2012 cuando Peña Nieto fue electo presidente. Y que Odebretch ganó contratos con PEMEX con un valor de mil quinientos millones de dólares mientras Lozoya estaba al frente. Hasta 2014, usaron para disfrazar la fuente y el desembolso de dinero para pagar los sobornos a México, transferencias millonarias mediante empresas fantasmas. Es sencillo conocer el historial de negocios a través del Portal de Transparencia del Gobierno de México.

Esta empresa brasileña y sus filiales como Braskem y Tag Pipelines que ganó la licitación del tramo dos del gasoducto los Ramones que cruza San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, tienen un largo historial de negocios con nuestro país como lo es también la española OHL.

Y desafortunadamente para México existen infinidad de circunstancias, luego del gobierno de Don Lázaro Cárdenas. Aunque si tenemos que dar algún antecedente mayor, sería desde 1923 cuando se llevaron a cabo los tratados de Bucareli en México, con Álvaro Obregón, esos que solo sabemos gracias a documentos aleatorios, a algunos escritos y en parte al imaginario colectivo. Porque jamás se han dado a conocer de forma oficial. Y no dudo que de ellos, se han estado valiendo muchos de los presidentes priistas para hacer de las suyas y negociar a sus anchas con Estados Unidos, desmereciendo la soberanía de nuestro país a cambio de beneficios VERDE$ como ya apuntábamos aquí arriba. Y es que en esos tratados que siguen sin favorecernos, se habla de las restricciones políticas y comerciales que México tiene frente a los vecinos del norte; y que sabemos que ha sido esa bota gringa encima de nuestro territorio. Bueno, ¿y porqué les pongo todos estos antecedentes?

Aunque muchos se quejan de que el gobierno actual no previno el desabasto, la inconformidad y no informó a la ciudadanía de las acciones que tomarían y lo entiendo. Por supuesto que existen también muchas explicaciones…

El hecho es que ante la situación del supuesto desabasto o mejor dicho, la baja distribución de los combustibles, se ha generado una GRAN inconformidad entre la ciudadanía. Y sí, porque es lógico que a nadie nos gusta ser invadidos en nuestra zona de confort, pero ya era más que necesaria y obligada la reacción de PEMEX y de la presidencia de la republica de detener inmediatamente el exceso del robo de los combustibles, ya que se presume que los huachicoleros de todos los niveles, fueron alertados de que el nuevo gobierno tomaría cartas al asunto. Una reacción decía lógica, derivada del cambio de régimen contrario a los intereses que habían venido siendo, no solo por el robo de los hidrocarburos, sino también por la política entreguista de los gobiernos priistas y panistas que venían debilitando la riqueza de nuestro país. Si no, analicemos:

En la última década, las tomas clandestinas de gasolina y diesel pasaron de 690 a más de once mil en 2018, por lo que se tenía que convertir en uno de los mayores desafíos para López Obrador. Siendo además, que se ha proliferado la corrupción con robos en altamar, integración del crimen organizado con altos funcionarios tanto de PEMEX como de los gobiernos, la obligación a muchos de los franquiciatarios de gasolinerías y a directivos de refinerías. Lo más reciente es que donde se cierran las tomas clandestinas, las reabren y lo peor es que a manera de venganza y ya sin el ánimo de robar pero si de afectar a la población, están pinchando los ductos, provocando derrame y caos. Afortunadamente con todo y esta situación se prevé que este miércoles se empiece a normalizar la distribución.

Y a todo esto no estaré de acuerdo con López Obrador, porque recuerdo que estando en campaña, su constante era que no habría venganzas, pero si habría justicia. Y con la situación actual en la mayoría de las principales ciudades de nuestro país y la afectación que viene provocando, no debe haber ni perdón, ni olvido para quienes durante sexenios han venido robando con tanto cinismo la riqueza de los mexicanos y lo que ya sabemos que pretendían, de haber ganado Meade del PRI, que era mantener en secreto el robo indiscriminado en todos los ámbitos del ejercicio público. Llámese hidrocarburos, luz, educación, obra pública de fraude, generación de caos, complacencias con jueces y magistrados, crimen organizado, etc.

Casi casi lo que le sucedió al hermano país de Chile cuando las universidades y empresas de ese país, se vieron invadidas por políticas sectoristas, a favor y en complicidad con los Estados Unidos de Norteamérica, para que en su momento se provocara el caos; y cuando el presidente NIXON instauró un modelo económico neoliberal (te suena?) ordenó dar el golpe de estado contra el régimen de izquierda de Salvador Allende, como así sucedió en Septiembre de 1973. Y es que… todo inicia con el ataque a la riqueza de cada país, para debilitarlo y dividirlo.

Justamente lo que han estado haciendo con nosotros. Y todavía existen por un lado personas, que ya sea por desconocimiento, ignorancia o conveniencias personales, siguen defendiendo al régimen anterior y buscando confundir a la ciudadanía que todavía no alcanza a comprender lo que es una lucha social y lo subrayo, porque debemos poner en orden EL ESTADO DE DERECHO, que todavía no tenemos y que estaríamos perdiendo de no contar con el apoyo de la ciudadanía. Y por el otro, quienes si están conscientes y si dan su apoyo, sin criticar, como muchos que solo lo hacen solo por quedar bien.

Que existe mucha afectación? Si! que ya hay brotes de rebeldía? Si! pero ya estamos, por lo menos en lo que a los combustibles se refiere, ganando la batalla y claro la recta final es la más dura.

Es por eso que digo que no estaré de acuerdo con AMLO si no hace justicia, porque la mayoría de los ciudadanos estamos apechugando la situación, por estar hartos de que nos roben el país y nuestras riquezas.

Recordemos a los Kennedy, a Luther King del Black power y a Abraham Lincoln, que por no matar al perro rabioso, los mataron a ellos.

TU ESPACIO DE PODER llega hasta aquí agradeciendo me hayas leído hasta el final. REFLEXIONEMOS

 

 

Leave a reply