Print

TU ESPACIO DE PODER

Tema: SITUACIÓN HORMIGA

Por: Juan Manuel Sobrino

Saludo a mis amigos lectores.

Pues cada vez las cosas se ponen de color hormiga, pero es cierto que una vez que tocas fondo tienes que empezar a subir, ni modo que te pongas a escarbar para irte más abajo.

Es por ello que debemos estar alertas y saber que si hacemos bien las cosas, podremos cambiar el rumbo del país e iniciar uno nuevo en lo social, político y económico. Se los comento porque ya ven como está la situación.

Y ahora le sumamos la caída de la Bolsa de Valores de Wall Street de los Estados Unidos. Afortunadamente en esta ocasión no afecto tanto a México como en octubre del 2008, que ellos estornudaron y al mundo le dio gripa, al grado de que en ese entonces hubo “paros técnicos laborales” lo que significo reducir de tres a dos jornadas de trabajo, descansando una semana por staff sin goce de sueldo, con tal de no cerrar la empresa o fábrica. Aunque si hubieron varias que quebraron. Así que ni modo de decir que no nos afecta como dijo la filósofa Andrea Legarreta de Televisa.

Es increíble como poco a poco y cada día la Corrupción y sus efectos, nos van inundando la vida. La PGR está muy atenta en ver la forma como deja en libertad a Javier Duarte. Y por su parte la Presidencia de la República y las Cámaras de Diputados y Senadores viendo como esconden las raterías de Gamboa Patrón y otros que ahora les comento.

La Secretaría de Hacienda, entonces encabezada por Videgaray trianguló recursos con un operador de Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia del Tricolor; y por un desvío superior a los 250 millones de pesos, como así lo informaron Forbes y el Diario Reforma en su momento. Esta operación financiera la detalló Jaime Herrera Corral ex Secretario de Hacienda en el Gobierno de Cesar Duarte de Chihuahua y más aún, obligado por una declaración ministerial ante la Fiscalía estatal. Según Herrera, los Gobiernos priistas de Javier Duarte en Veracruz, Egidio Torres de Tamaulipas y el propio Cesar Duarte de Chihuahua habrían acordado con el dirigente del PRI, en ese momento Beltrones, triangular recursos federales para Campañas Electorales como la de 2016.

Y hoy al grito desde la Presidencia de robemos todos por ser el año de hidalgo, ésta semana se dijo en las noticias nacionales que la mayoría de los Gobernadores en la actualidad, no logran comprobar los gastos de su función pública. No será que los están guardando otra vez para apoyar las campañas. Y claro, si se puede, pues quedarse con un buen sobrante.

Por ello y más, si queremos combatir la corrupción demandemos a quienes sabemos que están robando a México y pidamos se les elimine el fuero a los políticos. Si no, grandes problemas nos esperan con el cambio de gobierno.

Usted cuenta ahora con su “Espacio de Poder”. Pues sigamos la Frase de… “Quien tiene la información, tiene el PODER.

Nos saludamos la próxima semana.

Portada / Actualidad /

Forbes Staff

diciembre 19, 2017 @ 7:17 am

La SHCP encabezada por Videgaray desvió más de 250 mdp al PRI

La triangulación de los recursos fue gestionada por un operador de Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia del tricolor

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desvió más de 250 millones de pesos en 2016 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), entonces presidido por Manlio Fabio Beltrones, reveló este martes el diario Reforma.

La operación financiera fue detallada por Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, a una declaración ministerial ante la Fiscalía estatal en calidad de testigo con “Identidad Reservada”, señaló el rotativo.

Según Herrera Corral, agregó el periódico, los gobiernos priistas de Duarte en Chihuahua; Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torre, en Tamaulipas, acordaron con el entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para campañas electorales.

Al interior de la SHCP, entonces encabezada por Luis Videgaray, quien se encargó de la triangulación de recursos fue Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda y quien aprobó un convenio de “Fortalecimiento Financiero” por 275 millones de pesos.

El exfuncionario chihuahuense señaló como el estratega de las transacciones a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y principal operador de Beltrones.

Lee también: 5 causas de la corrupción (y la impunidad) en la política mexicana

“Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”, expuso Herrera Corral en una ampliación de declaración rendida el 1 de julio pasado, de acuerdo con Reforma.

Los recursos fueron recibidos y, con el apoyo del entonces secretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez; del director de Administración estatal, Gerardo Villegas, y del director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín García, simularon compras para enviar al PRI 250 millones de pesos.

Herrera Corral declaró que Gutiérrez Gutiérrez le avisó que Beltrones pediría a César Duarte su apoyo económico para campañas y que el 19 de diciembre de 2015, éstos tuvieron una comunicación en la que el entonces Gobernador expresó su acuerdo.

Desde el inicio, indicó, se buscó triangular el dinero a través de los estados, para no dejar indicios de los desvíos ante futuras auditorías federales, aunque gracias a detalles en documentos, como las fechas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pudo detectar las irregularidades.

“(Se pidió que) el dinero exigido saliera de dinero público, pero de origen estatal, ello como decisión de las áreas de Egresos y Administración de la Secretaría de Hacienda del estado, a efecto de no hacer una devolución de recursos de origen federal con el mecanismo solicitado, en virtud de que se buscó que no fuera observado por la ASF”, mencionó el exfuncionario chihuahuense.

Por estos hechos, Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación local, fue sentenciado a fines de noviembre a cuatro años de prisión por el delito de peculado, sin derecho a una sustitución de pena, agregó Reforma.

Leave a reply