Print

TU ESPACIO DE PODER

 

 Por: Juan Manuel Sobrino B.

TEMA: REFORMA ENERGETICA         (PETROLEUM II)   

Bueno pues ya empezó el principio del fin, la semana que terminó nos recetaron peña nieto por todos lados, aprovechando por una parte los tiempos oficiales en los medios de comunicación y por otra las millonadas que seguramente pagó la presidencia de la república en las televisoras nacionales, para dejarle a la población, una imagen amable de su presidente, con preguntas maquilladas y respuestas escondidas, dejándolas a medias. Simulando los conductores chayoteros que lo atacaban, pero sin presionar, dejando en el aire el centro principal del tema y sin concluirlo por ambas partes.

Pero todo ello se realizó con el fin de preparar a la audiencia, de cara al sexto y por fin, último informe de gobierno de peña nieto. Seis años que se nos han hecho a la mayoría de los mexicanos como seis siglos. y este sábado pasado, ya con mensajes, siempre mentirosos y pasados de información de propia conveniencia. Tomando como ejemplo que al hablar de empleos generados, no se habla de los que se han perdido. y esto porque así son los informes presidenciales, destacando lo poco bueno que se hizo, sin tocar lo mucho malo que se afectó a la población. Otro ejemplo de la víctima que nos presentaron los medios en la persona del titular de la nación, es que reconoció que fue un error el haber involucrado a su primera dama en el conflicto de la casa blanca. Siendo que la verdad, solo la utilizó para distraer y ocultar muchas otras raterías que conjuntamente con videgaray y otros secuaces de éste gobierno estatal, llevaron a cabo. Porque no se puede comparar una casa aunque sea de muchos millones, con las transas que realizaron, al construir con dinero del herario, varios desarrollos multimillonarios y todos cubiertos a través de empresas constructoras fantasmas que ya irán apareciendo.

Pero es lógico cuando un sistema de fiscalización y procuración nacional, ha permitido todas las cochinadas que ningún otro gobierno ha sido tan ratero y descarado como el actual; y con la complacencia del INE y de todos los partidos que contendieron en la pasada elección, como podríamos simplemente juzgar, por lo que únicamente se pudo hacer del conocimiento del pueblo y ya vimos como le fue a Carmen Aristegui.

Pero bueno, no hay mal que dure cien años, ni país que lo aguante. Porque como nunca, llegaron al extremo de tantas fechorías, que la nación ya se los demandó y próximamente andarán con la cola entre las patas y con el suspenso de que a pesar de lo dicho por López Obrador sobre que no habrá persecución pero si justicia, deberán estar cargaditos porque tarde o temprano todo se paga. Y más aún cuando la afectación ha sido para millones de compatriotas.

Como lo prometido es deuda de honor, hoy haremos un pequeño análisis sobre los puntos esenciales de la Reforma Energética, que prometí la semana pasada, con el fin de mantener el conocimiento pleno de lo que se impuso. Notarán la diferencia de lo que dicen los medios comprados por Gobierno, a diferencia de quienes hablamos con la verdad.

Con las nuevas reglas para abrir el mercado de los hidrocarburos y la electricidad han dado apertura a un multimillonario negocio de miles de millones de dólares (perdón por ser repetitivo, pero así está la situación) en el que el petróleo y el gas son apenas parte de la explotación.

Pero analicemos de qué tamaño es el negocio de la Reforma Energética en nuestro país, sobre todo, luego de que Peña Nieto promulgara las leyes secundarias y abriera al libre mercado la explotación de electricidad y de los hidrocarburos. Pues nuestro país mantuvo el monopolio estatal del Petróleo, el gas y la electricidad durante 76 años. Y solo PEMEX y la CFE eran los únicos dueños. Ahora, se abren a empresas mexicanas y extranjeras y podrán participar en la extracción, distribución y venta de hidrocarburos, así como el abastecimiento de la electricidad.

Es de todos conocido que México le ha vendido a los Estados Unidos desde siempre, el crudo: y estos nos lo han devuelto a precios multiplicados, en una gran cantidad de productos derivados de la petroquímica. A pesar de ello, en 2014 se calculó una cifra de ganancia, superior a los 14 mil millones de dólares y en 2013 por consumo nacional de electricidad, el gobierno mexicano también captó más de 13 mil millones de dólares.

 Ahora sí, calculemos lo que esto viene a significar para que lo hayan puesto en manos de la iniciativa privada. O sea, ¿de a como les tocó a los de la Mafia del Poder y a los que levantaron la mano para aceptar esta Reforma Energética?

Es cierto que las Reformas son necesarias, pero que la hayan hecho al vapor y poner nuestra riqueza en manos sucias, preocupa, por el ¿qué sucederá con un país que aún no sale del sub desarrollo y continúa regalando su territorio, poniéndolo en manos extranjeras de dudosa honestidad, sin siquiera poder garantizar si son las mejores?

Hemos podido notar quienes son los dueños de las empresas competidoras de PEMEX, que han venido adquiriendo las franquicias. Los hemos mencionado aquí y solo vemos ex dirigentes de PEMEX y del gobierno federal, unos actuales y otros que colaboraron en el mandato de Salinas de Gortari.

Un año antes de la promulgación de esta Reforma, el tema más discutido fue sobre el destino que tendría PEMEX, que siendo una de las petroleras más grandes del mundo; y en ese año con un valor superior a los 320 mil millones de dólares, ¿que podría pasar? Y lo que ha venido sucediendo es el desmantelamiento por la falta de atención y mantenimiento a las principales refinerías de nuestro país. Que ahora solo producen nacionalmente el 44% de su capacidad.

Pero veamos hasta donde llega la ALTA TRAICIÓN hecha a nuestro país…

Los nuevos competidores de PEMEX, podrán explotar mediante los varios tipos de contratos y licencias, los yacimientos existentes y los que estos, los nuevos, descubran, pudiéndose quedar con las ganancias, como dueños absolutos. Ah pero eso sí, pagando sus impuestos.

Ya  circula la noticia del “Fracking” (fractura hidráulica) que quieren hacer en la Huasteca Potosina, pues están a punto de que PEMEX esté por iniciar las perforaciones, donde inyectarán más de 20 millones de litros de líquidos contaminantes, mezclados con 260 tipos de sustancias químicas y agua para fracturar el sub suelo y extraer hidrocarburos, lo que se puede considerar como un ecocidio de proporciones impresionantes.

Lo anterior es porque toda extracción contempla los mantos de gas y el Metano que se encuentra atrapado en las formaciones de la llamada piedra “lutita” o “shale” como también se le conoce y que se logra extraer a través del ya mencionado Fracking.

Todas estas circunstancias, han provocado descontento, no solo entre los que saben del tema, sino también los involucrados directa e indirectamente. Y la población que como ustedes, nos leen y se preocupan de lo que se está afectando a nuestro país por culpa de los gobernantes sin escrúpulos, que hemos tenido a lo largo de tantos sexenios de dominación.

Y es que si ponemos atención en las ganancias de toda esta explotación de hidrocarburos, las empresas privadas tienen además, la posibilidad de deducir fiscalmente sus pérdidas y pagar muy bajos impuestos. Según estimaciones, se calcula que cada día se venden 200 millones de litros de gasolina, lo que suponen una aproximación de 73 mil millones de dólares y de litros de venta al año.

La pregunta sería… ¿con la Reforma Energética, cuanto ganará el Estado Mexicano? Ahora que las ganancias se reparten y los privados pagan bajos impuestos. Ya que los especialistas consideran que estas competidoras tienen mejores posibilidades que la propia paraestatal que es PEMEX.

Solo nos resta saber qué acciones Tomará el nuevo Presidente de la Republica ante la multicitada Reforma Energética, pues los contratos y licencias firmadas cuentan con fechas de término y seguramente el actual gobierno habrá colocado CANDADOS que eviten su recisión.

 Con todo esto, has quedado con gran información y conocimiento en TU ESPACIO DE PODER.

 

Leave a reply