Print

TU ESPACIO DE PODER

 

POR: JUAN MANUEL SOBRINO B.

TEMA: LA CUARTA TRANSFORMACION                                                     

Por supuesto que debo destacar como ciudadano mexicano, el hecho de que el día 08 del 08 del 2018, se otorgó la Constancia de Mayoría como Presidente Electo por el pueblo de México a Andrés Manuel López Obrador; y como él mismo señaló una gran fecha, porque también se cumplieron los 139 años del natalicio de don Emiliano Zapata.

Por lo anterior, me permito destacar algunas de las precisiones que realizó en su discurso, porque ahora ya es el inicio de un proceso de cambio verdadero. López Obrador agradeció y reconoció la madurez política de quienes aceptaron los resultados del pasado proceso electoral, con conciencia cívica. Que ahora aspiramos a vivir en una sociedad mejor, porque la ciudadanía ya está harta de la prepotencia, del influyentísimo, de la deshonestidad e ineficiencia de los actuales funcionarios públicos; y por ello se va a poner fin a la corrupción y a la impunidad.

Que los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados, también colocaron su voto para el deseo de mejorar la situación del prójimo. Que evitar la violencia y atender la causa que la origina será prioritario y reformulará la política de seguridad sin el uso de la fuerza. Destacar lo que tiene como destinatarios a los nuevos funcionarios públicos para que exista un verdadero estado de derecho y no una simulación, que se pondrá fin a las imposiciones y a los fraudes electorales. Plasmó el anhelo de que los encargados de impartir justicia se sientan libres y no actúen por consigna, porque ahora… “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Ofreció a todos que no habrá de entrometerse en las resoluciones que les compete a los magistrados, ni a los demás poderes legalmente constituidos por la ley. Ninguna autoridad será objeto de presiones mientras estén actuando correctamente. Fortalecerá la república y el estado democrático  de derecho que transitara hacia la realidad.

 Le debemos al pueblo soberano, continuó,  que está por encima del autoritarismo y de los que se creen poderosos, que ha conquistado su derecho indiscutible de ser gobierno. Pues cuenta  con amplias bases de legitimidad para hacer efectivo el derecho de vivir en paz con justicia y libertad.

Terminó diciendo que no desaprovechemos este momento histórico de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo La Cuarta transformación. Que él siempre ha actuado por principios y  perseverante; y nada cambiara su rumbo de humanismo y fraternidad. Que el único que manda en nuestro país, es el pueblo de México.

Así el pasado Viernes por la tarde nos presentamos en la explanada de su actual oficina de la colonia Roma, donde en su conferencia nos habló del Paquete de Iniciativas que presentara próximamente. Como el artículo tercero de la Constitución de garantizar la educación para todos, además el aumento de la pensión universal a los adultos mayores y discapacitados pobres. La ley del derecho al estudio y al trabajo para jóvenes. Como un paquete de iniciativas, estas son las dos grandes reformas para presentar al congreso desde el día primero de diciembre, el combate a la corrupción y bienestar para el pueblo. Ahí mismo apareció con Hugo Sherer quien es ya su consejero jurídico responsable para la presentación de las iniciativas.

Ese día, en su reunión con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó que fue una relación respetuosa para poner en acuerdo varias precisiones.

No omitió dar respuesta a algunos cuestionamientos de la prensa acreditada, como el que bajaran los sueldos de los altos funcionarios públicos, mantener los sueldos de los intermedios y los que ganan menos tendrán un aumento progresivo. Informó que le pidió al actual Secretario de Hacienda que se formule un tabulador donde se puedan transparentar los sueldos de los funcionarios públicos, para que no se escondan compensaciones ni bonos, porque ya no van a existir. Que los legisladores electos están conscientes de que no se podrán mantener los sueldos actuales porque se colocará una política de austeridad, pues el art. 127 no se cumple y tienen que hacer un esfuerzo de austeridad.

Por su parte, la Suprema Corte incluso, ya le informó que están calculando proponer un ahorro de más de cinco mil millones de pesos para el ejercicio de 2019. Con esto, comentó, ya encuentro una actitud receptiva, ni MORENA recibirá los 2400 millones de pesos de prerrogativas pues se propondrá al congreso de éste partido, que haya una reducción del 50 %, verán que ya se dio un primer paso al Plan de Austeridad.  Con esta política (de austeridad) sabremos cuáles serán los Programas de apoyo para la gente más pobre, por eso es que estoy proponiendo dijo López Obrador, que nadie gane más que el presidente de la república.

Con relación a la nueva Secretaria de Seguridad informó que ya hay nombres propuestos que serán los que estarán actuando como Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral, con procedimientos que desde ya, se están realizando para que a partir de la nueva legislatura de Septiembre en el periodo de sesiones se pueda hacer el ajuste al Marco Legal y ya se pueda obtener la nueva Secretaria de Seguridad, porque es una reforma a la ley Orgánica. Y en lo que se refiere a la impartición de justicia, se vigilará que se integren de manera correcta las averiguaciones, con el fin de que ya no queden en libertad los verdaderos delincuentes.

Bastante nutrida queda esta información en tus manos, para que la vayas teniendo actualizada y precisa en TU ESPACIO DE PODER.

Leave a reply