Print

TU ESPACIO DE PODER

Por: Juan Manuel Sobrino B.

TEMA: ARRANCAN

Arrancaron las campañas políticas del estado, para munícipes y diputados locales. En los próximos 34 días que faltan para el día de las elecciones, vamos a ver un gran crecimiento de publicidad electoral en todos los medios, en más espectaculares, bardas, postes con posters, volantes, etc. total, un sin número de porquería política. ¿Ya vieron las lonas de Toluca? con caras de angelitos, todos sonrientes, muy amables en sus campañas, prometiendo y prometiendo. Y así como esto nada nuevo es, nada nuevo será en sus añejadas propuestas, si es que las hay. Lo que si podrán surgir son nuevas mentiras y mensajes confusos, con el fin de obtener simpatizantes a los que trataran de ofender su inteligencia.

Nuestro país y nuestro estado han caído en un estancamiento político inimaginable, debido a los miles de millones que la federación le da a su partido en el poder, más los que el INE les otorga de recursos. Y es que solo así sobreviven todos los partidos viejos y nuevos. Porque si hacemos un análisis de las coaliciones, dan verdadera vergüenza.

Ver como un PRD se alía con Acción Nacional y con un Movimiento Ciudadano da pena ajena. Será por ello que según en Jalisco, ya están planeando los del PRD aliarse a MORENA? Porque la alianza con el PRI la consideran una burla para sus militantes. Por su parte Convergencia, ahora “MC” es fundado por Dante Delgado ex gobernador interino de Veracruz por el PRI, en sustitución de Gutiérrez Barrios y enemigo entonces del PAN. ¿Sería porque en ese momento las ideas de Dante Delgado Ranauro eran muy claras hacia un Socialismo Democrático y hoy anda de huele p… atas de Anaya?

 Es más fácil encontrar entre los nuevos candidatos, algo que pudiera vitaminar la política de México, y esto por ser en algunos de ellos su primera vez como aspirantes a cargos públicos. Por ejemplo veo con buenas hechuras a Mónica Álvarez, candidata a diputada local de Toluca por MORENA. Y haciendo así a un lado a los que se quieren reelegir o que quieren regresar al poder porque ya aprendieron a robar; y ahora con la apertura que se le ha dado a la maldita corrupción pues más que antes se mueren por regresar; y usted sabe de varios que con un cinismo insultante e inaceptable, por parafrasear estas palabras que mucho se han dicho en inglés, se quieren trepar de nuevo al caballo.

Afortunadamente sí, existen honrosas excepciones. Por aquellos que en su paso público, lograron dar buenos y bastantes beneficios, tanto a los servicios municipales, como a sus habitantes. Tal es el caso de Juan Rodolfo Sánchez en Toluca y David López en Metepec, este último sí debiera reelegirse pero seguramente ya le tienen preparado un buen cargo en el Estado. Y no como otras, que en Metepec levantaron varias veces el mismo asfalto sin motivo alguno, más que el de hacerse de más dinero para su beneficio personal. La población ya no olvida y no perdona.

En la noche que arrancaron las campañas pudimos desvelarnos un rato recorriendo Toluca y Metepec, viendo con ojo crítico las asistencias de los militantes y las propuestas que brillaron por su ausencia. Acarreados vimos, algunos con buena organización y otros sin ella. Muchos cuetes y muchos cuates que hicieron presencia, pero en ningún caso pudimos observar más de 400 personas con algún candidato, en algunos casos no llegaron ni a cien, ni gente del pueblo. Salvo el caso de MORENA en Metepec con Gaby Gamboa, donde si pudimos notar que varios vecinos del lugar se unieron al recorrido, de los demás, llegaban hasta en camiones contratados y otros fueron casi obligados por trabajar en los Ayuntamientos del poder.

Como notaran nada realmente nuevo. Ya alguien dijo, pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de la corrupción. Y tocando este tema, coincido con quienes apuntan que hay que separar el Poder Político del Poder Económico, porque los gobernantes después de López Mateos han unido a su conveniencia estos poderes para formar grupos oligárquicos, concentrando la riqueza y vendiendo nuestros recursos y nuestra patria.

Al haber mucha desigualdad se produce mucho resentimiento y se resquebraja la sociedad, desaparece el equilibrio que es la clase media y se produce el imperialismo. Que es justo el sistema que en este momento estamos padeciendo. Léalo bien porque ya está dicho… “La causa principal de la desigualdad es LA CORRUPCIÓN”.

Lo bueno es que en éste “TU ESPACIO DE PODER” ya reflexionas con más atingencia al reafirmar, sean cuales fueren, tus convicciones políticas.

 

Leave a reply