voz alta

Trump, Información Privilegiada

Por: Gerardo Viloria

Con el lema “Hacer que Estados Unidos funcione de nuevo”, en el segundo evento de la Convención Nacional Republicana, el pasado martes 19, DONALD TRUMP fue oficialmente coronado como el candidato presidencial de un Partido Republicano dividido.

La complicada relación entre DONALD TRUMP y el Partido Republicano, tomó su máxima expresión cuando el aspirante dijo –en la Convención- que de haberse lanzado como independiente los habría derrotado.

Sin embargo, como culminación de ese espectáculo político, el jueves 21, TRUMP, aceptó oficialmente la nominación de ese partido.

Su designación como candidato republicano a la Casa Blanca ha generado desconfianza entre las agencias de inteligencia norteamericanas ya que le permite tener acceso a expedientes sobre algunos de los secretos de Estados Unidos y eso tiene preocupados a muchos.

Bajo una larga tradición, iniciada en 1952, los presidentes permiten a sus posibles sucesores leer informes de inteligencia antes de llegar a la Casa Blanca para ponerlos al tanto de las amenazas.

Debido al fallecimiento del presidente ROOSEVELT en 1945, HARRY TRUMAN, al llegar casi de improviso al despacho oval, con escasa experiencia en cuestiones de inteligencia, sin saber nada, por ejemplo, del Proyecto Manhattan; decidió evitar que su sucesor pasara por lo mismo, por lo que permitió a los candidatos de la época acceder a información clasificada.

Esta habitual práctica en el proceso electoral de los Estados Unidos, en el caso de TRUMP, ha levantado suspicacias y sentimientos encontrados dentro de la comunidad de espías, sobre cómo utilizará esos datos.

AKI PERITZ, ex analista de la CIA, recuerda que TRUMP es "un hombre sin filtro" y pregunta: "¿cuáles serían las consecuencias si TRUMP revela algo clasificado en la campaña? Ha tuiteado cosas dudosas, a veces falsas, que lee en internet; ha vociferado estadísticas de delincuencia falsas e incluso no tiene problema en citar a BENITO MUSSOLINI.

Para el senador demócrata de Connecticut, CHRIS MURPHY, ha señalado tener claro que el polémico millonario "no pensaría dos veces en tomar información clasificada y exponerla públicamente si creyese que eso sirve para sus propósitos políticos".

En torno a esto, DONALD TRUMP no cuenta con la plena confianza de los mismos republicanos.

El propio presidente de la Cámara de Representantes, PAUL RYAN, el conservador de mayor rango, ha manifestado sus dudas respecto a TRUM. De igual manera que los dos expresidentes republicanos vivos: GEORGE H. W. BUSH y GEORGE W. BUSH.

Por su parte, JOHN WEAVER, un asesor del gobernador de Ohio, JOHN KASICH, un ex rival de TRUMP por la nominación republicana, dijo en la red que: “nunca ha ejercido un cargo público, no tiene el temperamento y no está calificado para ser presidente de Estados Unidos".

De igual manera, legisladores y analistas republicanos han expresado preocupación por las ideas de TRUMP sobre política exterior.

El espectáculo ególatra, misógino y racista de TRUMP, así como su agenda radical, negativa y sombría, al señalar que Estados Unidos está en decadencia, bajo el asedio de los inmigrantes ilegales, amenazado por milicianos islamistas, limitado por una infraestructura deteriorada y debilitado por acuerdos comerciales injustos, le genera problemas con las dudas de protocolo.

Ya ha sido criticado por demostrar escaso conocimiento del escenario internacional, así como ignorar los nombres de grupos considerados terroristas, expresar admiración por adversarios como el presidente ruso, VLADÍMIR PUTIN, y proponer medidas que atentan abiertamente contra la legalidad internacional, como restaurar la tortura o bombardear a las familias de los terroristas.

De cualquier forma, en días próximos, las agencias de inteligencia harán por separado un “informe preelectoral” que consiste en una reunión de varias horas para demostrarles - en palabras de MICHAEL J. MORELL, exdirector de la CIA- “que han entrado en un mundo más grande” y, para hacerles saber que cualquier cosa que digan puede tener consecuencias globales.

TRUMP, indicó al diario The Washington Post que estaba ansioso por empezar a recibir informes clasificados.

Leave a reply