e3

Truequeros de Santiago Tianguistenco piden no terminar con su tradición

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Indígenas integrantes del Tianguis del Trueque del Municipio de Santiago Tianguistenco, denunciaron al alcalde Antonio Barrera Alcántara, de querer extinguir el mercado tradicional, para ello utiliza a golpeadores para atacar y correr a los indígenas  y dejar entrar a fayuqueros a vender productos chinos.

En conferencia Rosalino López Alvarado, representante de los tianguistas truequeros, señaló que desde hace un año de manera irregular y sin avisarles se integró el “Consejo Municipal Indígena Pluricultural de Tianguistenco”, y quieren despojarlos de los espacios que tienen desde hace más de 15 años.

Explicó en la práctica ancestral utilizan leña muerta que recolectan en los cerros aledaños, lo que garantiza que no talarán algún árbol para llevar a cabo sus actividades y eso lo cambian por mercancía, se trata de una práctica permite obtener productos de primera necesidad como el pan, fruta y verduras, a aproximadamente 500 familias tlahuicas, nahuas y otomíes.

“El alcalde Antonio Barrera Alcántara, ha llegado al tianguis acompañado de su cabildo y gente de dudosa reputación, difamando y amenazando a los representantes del Consejo Indígena del Truque”.

Recalcó que el pasado 17 de Julio estas personas nuevamente fueron al tianguis a obligar a los indígenas a trabajos forzados, amenazándolos de que, si no asistían a una jornada de reforestación, el día 24 de julio llegarían con policías al Tianguis para correrlos y obligarlos a pagar 150 pesos situación que dicen no es justo.

Recordaron los truequeros que en las múltiples trifulcas registradas a consecuencia de su práctica ancestral entre 'truequeros' y los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo la detención de varias personas, a quienes presuntamente se le imputaron delitos pese a su inocencia.

Además de que la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), les prohibió la recolección de madera desde hace aproximadamente un año.

“Mandaron un oficio en el que decía que los compañeros ya no podían subir al monte a traer la leña con machete, con hacha o con motosierra”, sin embargo, reclamaron la existencia de talamontes en las zonas boscosas de Xalatlaco principalmente y estos no son detenidos.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades a que los apoyen y que cuiden este tianguis el cual es patrimonio cultural de los indígenas.

 

Leave a reply