e3

Trato Digno en el Centro de Control Animal de Toluca 

Toluca, Méx.- El Centro de Control Animal de Toluca (CCA), ubicado en la carretera Toluca- Tlacotepec, es una instancia municipal enfocada a los servicios de salud pública animal, cuyo propósito es fomentar entre la población la tenencia responsable de especies de compañía así como generar una cultura de respeto y cuidado.

El CCA cuenta con una sala de espera, quirófano y de recuperación, así como instalaciones adecuadas y seguras para ofrecer a la población de manera gratuita los servicios de esterilización felina y canina, que a lo largo del año suman un total de 8 mil 113;  vacunación antirrábica con  6 mil 925 aplicaciones; monitoreo de virus rábico y atención a reportes ciudadanos.

Como parte de la concientización sobre el cuidado de las mascotas, el Centro de Control Animal del H. Ayuntamiento de Toluca, inició una intensa campaña de registro de animales de compañía para la elaboración del Padrón de Animales Domésticos, que coloca al municipio como el primero en realizarlo a nivel estatal.

El servicio de registro de caninos y felinos a través de la credencialización, puede realizarse en las instalaciones del  CCA o en línea a través de la página oficial del H. Ayuntamiento de Toluca www.toluca.gob.mx/ dependencias/cca/; asimismo, se cuenta con el servicio de rescate animal, al llamar a los números telefónicos 1 98 10 00 y 1 98 09 00

El propósito del registro es conocer la realidad de la población canina y felina del municipio, detectar las necesidades para diseñar programas acordes con la realidad y facilitar a los propietarios la búsqueda de un animal en caso de extravío.

Además, la elaboración del Padrón de Animales Domésticos es una disposición contenida en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía y, de este modo, contribuir a su bienestar.

Gracias a campañas preventivas en barrios, pueblos y comunidades de Toluca, en los últimos 19 años no se han registrado casos de rabia en el territorio municipal, así como por la promoción de la tenencia responsable de mascotas, cuyos dueños acuden con más frecuencia al Centro para vacunar o esterilizar a sus animales de compañía.

El Centro de Control Animal cuenta con 70 jaulas para dar alojamiento a animalitos en situación de abandono, dos unidades móviles debidamente equipadas con las que de manera constante se realizan campañas de vacunación y esterilización de perros y gatos en todo el municipio.

El próximo 9 de octubre el gobierno municipal en coordinación con Asociaciones Protectoras de Animales, llevará a cabo el magno evento denominado “Mi amigo fiel”, en la Plaza González Arriata, donde se realizará una intensa campaña de esterilización y vacunación canina y felina, así como acciones para la promoción de la adopción.

Leave a reply