e2

Tratamientos de Justicia Terapéutica Para Adicciones

Toluca, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha brindado 43 tratamientos terapéuticos en libertad que permiten la rehabilitación y la reintegración social de los pacientes del programa “Tribunal para el Tratamiento de Adicciones del Estado de México” (TTA).

El director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Fernando Guerra Rojano, refirió que el TTA se implementó hace dos años y es una innovación en salud, seguridad y justicia que permite trabajar coordinadamente con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) para tratar a los infractores como pacientes a través de los 35 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) del ISEM en un proceso de tratamiento de 6 a 18 meses.

“Ya brindamos 43 procedimientos de readaptación social bajo esquemas de salud. Al tratamiento de desintoxicación se accede voluntariamente y permite la suspensión de un proceso condenatorio, la reparación del daño inmediato de quienes delinquieron en su momento por motivos de drogadicción, por lo que reciben un internamiento efectivo en los CAPAS, donde damos atención médica y psicológica especializada, incluso a familiares y cada semana valoramos con el sistema judicial la situación médica y psicológica del paciente”, dijo.

Abundó que este programa se denomina como suspensión del proceso a prueba y que es jurídicamente un acuerdo reparatorio del daño entre quien delinque y los sistemas de salud y judicial, también permite que el acusado no pise la cárcel al ser aprobado como adicto y posteriormente como paciente de algún CAPA, pero con ciertas condiciones y metas como abstenerse del consumo de drogas, la reducción física y psicológica del daño y la reinserción social.

“Es un proceso riguroso, pero las personas que son candidatas a llevar el programa y tratamiento, están libres pero con un acuerdo de recibir atención en su salud, el abogado defensor identifica a aquellas personas que tienen problemas de adicción y se les propone el tratamiento, no tienen la obligación de tomarlo, pero tienen el compromiso de que si lo toman lo tienen que llevar a conclusión al cien por ciento” señaló.

Guerra Rojano enfatizó que sólo pueden ser pacientes aquellos que cometieron su primer delito y no fue grave, por lo que la defensoría judicial solicita un dictamen al sector salud a través de los CAPAS, los cuales reciben al candidato a paciente y lo valoran con trabajadoras sociales, psicólogos y personal de criminología de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

Actualmente el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones del Estado de México trabaja en cinco de los 18 distritos judiciales de la entidad: Atlacomulco, Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl y Tejupilco, pero se espera que sea ampliado a toda la entidad.

Leave a reply