m4

Trasciende al Ámbito Internacional el Proyecto de la UNIDE

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- La Unidad de Desarrollo y Educación para la Tercera Edad de este municipio, ha tenido un gran impacto nacional e internacional, señaló la Alcaldesa Denisse Ugalde al encabezar el inicio del ciclo escolar 2017-2.

Agregó  que este proyecto se consolida como modelo andragogíco de enseñanza al fomentar una cultura del envejecimiento.

La presidenta municipal informó que derivado de ello, además de que en meses pasados se visitó Santiago de Chile para dar a conocer el programa educativo que aquí se desarrolla, distintas instituciones, entre ellas la UNAM, se han acercado para emprender acciones conjuntas que repercutan en mayores beneficios para los adultos mayores.

No es casualidad que este proyecto sea reconocido a nivel nacional, pues en el incremento de la matrícula se refleja la trascendencia que tiene en la vida personal y social de quienes cursan alguna de las materias que se imparten.

Acompañada de la directora del Sistema Municipal DIF, Gabriela González Ruiz, la alcaldesa hizo un recuento de la evolución que la UNIDE ha experimentado desde su creación a la fecha, siendo actualmente un referente en el Valle de México.

Al dirigirse a los 895 adultos mayores que inician clases este día, Denisse Ugalde aseguró que con su entusiasmo y esfuerzo, la UNIDE continúa creciendo, haciendo historia y transformando la vida de quienes han hecho de ésta, su hogar.

Sobre los proyectos que la UNAM y la UNIDE contemplan llevar a cabo, la directora de la Unidad de Desarrollo y Educación para la Tercera Edad, Yolanda Torres Barrón, resaltó que autoridades académicas de la FES Acatlán se acercaron para conocer el modelo educativo que aquí se aplica.

“Ellos pretenden abrir cursos, un diplomado y una especialización en envejecimiento del adulto mayor, además de que nos hacen la propuesta para elaborar conjuntamente un libro del modelo educativo UNIDE, confirmando que somos pioneros en este método”, explicó Torres Barrón.

Añadió que el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas también externó su interés en difundir este modelo como una historia de éxito dentro de los proyectos pro sociales y elaborar una memoria histórica colectiva.

Otro grupo interesado en la UNIDE, dijo la funcionaria municipal, es el de investigadores alemanes que solicitaron la colaboración de alumnos de esta institución para efectuar un trabajo de biodiversidad urbana, retomando sus testimonios para conocer cómo era Tlalnepantla hace 50 años y construir estrategias de concientización que deriven en una nueva cultura ambiental.

La directora de la Unidad recalcó que encuestas realizadas reflejan un impacto positivo en el 98 por ciento de los alumnos, tanto a nivel personal como social, lo que habla de la calidad de esta institución.

Sobre el ciclo escolar 2017-2, la directora del Sistema Municipal DIF detalló que de los 895 adultos mayores inscritos, 175 de ellos  son de nuevo ingreso, y se prevé que la matrícula continúe creciendo en los próximos meses.

Recordó que actualmente se imparten materias en los rubros de cultura, salud, idiomas, tecnología, activación física y diversos talleres.

Leave a reply