n2

Transparencia y Confianza, Herramientas que Hacen Frente a Reforma Fiscal de Trump

Nota: Laura A. Velásquez

Ciudad de México.- Ante la aprobación de la nueva Reforma Fiscal en Estados Unidos, la cual reducirá el cobro del “Income Tax” (ISR en México) de 35 al 20% a empresas, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez señaló que dicha disposición reconfigura el escenario tributario en nuestro vecino del norte; en tanto, en nuestro país pondrá en riesgo las inversiones.

No obstante, el también CEO de la consultoría internacional Join Business Global Group (JBGG), subrayó que las inversiones seguirán fluyendo hacía México, ya que el país cuenta con elementos atractivos que benefician la permanencia de las empresas extranjeras, así como la llegada de nuevas inversiones.

“En México las condiciones para las empresas continúan siendo atractivas para los inversionistas como la mano de obra, las cadenas de producción y en algunos casos los paquetes de estímulos fiscales, estos últimos como los que se aplicarán en las Zonas Económicas Especiales que están próximas a entrar en funcionamiento”, indicó.

Asimismo, Martín Rodríguez especificó que se requiere de un plan de acción para nivelar la recaudación tributaria, el gasto público y el presupuesto para infraestructura, servicios, tecnología, educación, etc., pero sobre todo, centrarse en la atracción de inversión extranjera y crecimiento de las empresas nacionales.

“En nuestro país el problema en sí no son las leyes,  sino la baja participación y confianza de los empresarios en el destino real de la recaudación. La corrupción y poca transparencia sigue pesando y mucho en nuestro entorno empresarial, tanto del que corrompe como el que se deja corromper”.

El presidente del COINE añadió que sí bien en México ya se buscan alternativas para hacer frente a las posibles repercusiones derivas de la Reforma Fiscal de Estados Unidos, se necesita que los candidatos al Poder Ejecutivo disminuyan la intervención del gobierno en el ambiente corporativo”. Esto ya que resulta imperativo evitar que la corrupción haga estragos y se realicen pactos que solo beneficien a las grandes empresas en detrimento del desarrollo y crecimiento de las Pymes.

Finalmente, Martín Rodríguez compartió que el COINE está preocupado; no obstante, confían en los atractivos con los que cuenta México para los inversionistas extranjeros, añadiendo que seguirán con su línea de acción para acercar a otras latitudes, las oportunidades de negocio existentes en el país.

Leave a reply