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Transparencia y Certeza al Proceso de Verificación Vehicular

Ciudade Méx.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que a partir del 1 de julio de este año entrará en vigor la Norma emergente de verificación vehicular. Será de observancia obligatoria en las seis entidades que forman parte de la Megalópolis (CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

Por ser emergente, la norma tiene un carácter temporal. Su vigencia será de seis meses, la cual podrá prorrogarse por un periodo igual si fuese necesario, para después convertirse en Norma Oficial Mexicana en los estados de la República que cuenten con verificación vehicular.

Ante los gobernadores de los seis estados de la Megalópolis, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que esta norma es 1 de 168 medidas que son evaluadas por los expertos y que permitirán en el corto y mediano plazo mejorar la calidad del aire que respiramos en la región. Dijo que, en su elaboración, la norma fue en todo momento revisada y discutida por científicos, gobierno federal, gobiernos locales, diversas cámaras e industria automotriz.

La nueva regulación aplicará a vehículos particulares, transporte público y de carga. Incluye la prohibición a la circulación de vehículos ostensiblemente contaminantes, facultando así a las autoridades competentes a retirarlos de la circulación.

El secretario agregó que los vehículos no son la única fuente de contaminantes: “en los siguientes días se anunciarán medidas adicionales que regularán otras fuentes de contaminación, así como la incorporación a la CAMe de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

En su intervención, Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, señaló que la norma actualiza los procedimientos de verificación vehicular a la tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México. Así mismo, reduce los límites máximos permisibles de emisión para vehículos en circulación.

Explicó que esta herramienta enfrenta posibles actos de impunidad por parte de verificentros y propietarios de vehículos que alteran las pruebas de verificación. Por un lado, establece sistemas centralizados de procesamiento y almacenamiento de datos, controlados por las autoridades federal y estatal, y no por los proveedores de equipo y dueños de verificentros. Por otro lado prevé mecanismos de vigilancia y evaluación mediante el uso de sensores remotos en las vialidades.

En tanto, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, precisó que la norma se enfoca a los sistemas de control de emisiones de contaminantes de los vehículos, independientemente de su año y modelo. Así mismo, señaló que la Comisión que encabeza establecerá las reglas y procedimientos para el otorgamiento de los hologramas de acuerdo con las facultades que los gobiernos estatales tienen en materia de restricción de la circulación.

Por lo que respecta a la PROFEPA, su titular, Guillermo Haro Bélchez, destacó que esta institución inspeccionará los verificentros para comprobar que la norma se cumpla. “En ningún momento la PROFEPA revisará o sancionará a los ciudadanos”, aseguró el funcionario federal.

Cabe mencionar que los gobernadores de las entidades que integran la CAMe respaldaron la ejecución de la norma ya que tiene el propósito de mejorar la calidad del aire de la región. Coincidieron en señalar que los verificentros de sus estados están preparados para operar de acuerdo con las nuevas disposiciones de verificación vehicular.

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