m2

Tradicionales Calabazas Instaladas en Vías Carreteras

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Ocoyoacac, Méx.- Como es tradición, durante el mes de octubre los puestos de calabazas y calaveras de las festividades del Día de Muertos o Hallowen se establecen a un lado de las vías carreteras, en este caso es de la Carretera Federal México- Toluca en la Marquesa.

Justo a un lado de la Franja Turimex, en donde los establecimientos de comida tradicional y truchas  se encuentran uno de los muchos puestos de calabazas que año con año se establecen en las orillas de las carreteras para que la ciudadanía y los turistas acudan a adquirir sus recuerdos, para pedir la tradicional calaverita o adornos para su hogar, negocios u oficina.

Los precios de estos adornos van desde los 50 hasta los 250 pesos, dependiendo de los tamaños, los cuales van desde chicos hasta grandes y extra grandes, para todos los gustos y dependiendo de la utilización del mismo.

Calabazas elaboradas a base de barro, decoradas de color naranja y colores fosforescentes son los adornos que a las orillas de las carreteras llaman la atención de los turistas, que año con año se acercan a comprar estos singulares adornos. Manteniendo de esta manera más  viva la tradición.

Al respecto, artesanos y comerciantes indicaron que esta actividad les genera un ingreso extra a sus bolsillos por lo que a partir de los primeros días del mes de octubre y noviembre se instalan para vender cerca de 100 calabazas, para todos los gustos y precios.

Leave a reply