h1

Trabajo, Principal Razón de Mexiquenses Para Migrar a EU: González

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Juan Gabino González Becerril, profesor investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Población (CEIAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), externó que el 90 por ciento de la población que emigra a otros países se va por motivos principalmente de trabajo.

Situando en segundo plano a factores como la inseguridad, la contaminación, las razones laborales son las que principalmente obligan a los mexiquenses a migrar hacia la Unión Americana.

Ante esta situación, González Becerril, refirió que más del 80 por ciento de los migrantes mexiquenses que radican en Estados Unidos son originarios de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Chalco, Toluca, Almoloya de Juárez, Ocoyoacac, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Tonatico, Atlacomulco, Temascalcingo, Acambay y San Felipe del Progreso, los cuales, se van hacia el país vecino para conseguir trabajo y con ello, mejores ingresos para sus familias.

Derivado de la colaboración que los migrantes realizan a sus municipios a través de sus ingresos, estos tienen un amortiguador que los ayuda a sostener su condición ya que los niveles de pobreza y marginación son parte de las localidades de donde son originarios.

Destacó que la edad en la que oscilan los migrantes radica entre los 26 y 27 años, lo que hace que se encuentren en una edad productiva y reproductiva, por lo que su capacidad de adaptación es mejor y en consecuencia, genera mayores ingresos para sus familias.

Añadió que a pesar de que los sueldos de los migrantes son bajos debido a su situación en el país, el investigador coincidió que si no hubiera esas remesas, las actividades de los municipios en los que vivían estarían mucho más pobres, a pesar de que el mayor número de pobres se concentra en zonas urbanas y en menor número en las zonas rurales, por lo que sostuvo que las remesas que aportan son un factor que logra el equilibrio en la balanza de pagos.

Leave a reply