n2

Trabajar Juntos en la Defensa de los Derechos Humanos: Lara

Ciudad de Méx.- Al recibir el premio nacional de la Fundación “Don Sergio Méndez Arceo”, el coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), abogado José Antonio Lara Duque, hizo un llamado a la sociedad mexicana para “trabajar juntos para fortalecer y defender los derechos humanos”.

Exigió –a nombre de los galardonados-- la libertad inmediata e irrestricta de todos los defensores detenidos y encarcelados ilegal y arbitrariamente por defender los territorios y los derechos de las comunidades campesinas, indígenas y populares.

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil del país, Lara Duque demandó el esclarecer y castigar a los responsables –intelectuales como materiales- de las ejecuciones extrajudiciales de los defensores de los derechos humanos oaxaqueños Alberto Toledo y Benjamín Juárez ocurridas recientemente.

“Como sociedad no podemos permitir que este tipo de hechos, por motivos políticos o económicos, siga siendo una práctica recurrente en nuestro país”, puntualizó.

El coordinador del Zeferino Ladrillero citó los recientes reportes de los organismos internacionales que defienden las garantías individuales que señalan que en México las ejecuciones extrajudiciales son política de Estado y en los últimos tres sexenios se han incrementado contra luchadores sociales, periodistas, activistas políticos, luchadores sociales, niños y pueblo en general.

“Los encargados de objetivarla son el ejército, las policías federal, estatal, municipal y los grupos paramilitares, todos actúan por comisión o con la aquiescencia del Estado mexicano, en tanto que componen todo el aparato represivo”, así lo revelan dichos reportes, dijo.

Lara Duque reiteró su exigencia de libertad inmediata y sin restricciones de los defensores presos injustamente en las cárceles mexiquenses entre quienes destacan los indígenas del pueblo de San Pedro Tlanixco --cuyo delito es defender el agua--; del profesor Óscar Hernández Neri cuya conducta delictiva es defender la educación; y de Humbertus Pérez preso por defender la vivienda digna.

Asimismo, pidió la cancelar de manera definitiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México así como de la Autopista Naucalpan-Toluca y, también, el Tren Interurbano México Toluca, cuyos proyectos afectan a poblaciones campesinas, indígenas y populares.

Finalmente, reafirmó el compromiso del CDHZL de luchar por el reconocimiento constitucional y sobre todo cotidiano de los derechos humanos, a la energía eléctrica, así como la defensa irrestricta del derecho humano al agua que tantas vidas ha costado, que tanta prisión y agresiones gubernamentales les ha significado a los pueblos de Tecámac, Coyoacán y Coyotepec”.

 

Leave a reply