h2

Trabajan en Mejoramiento de Semilla de Orquídea Silvestre

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Debido a que el Estado de México es líder a nivel nacional en la producción de flores y plantas ornamentales, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a través de su Facultad de Ciencias Agrícolas trabaja en un proyecto de mejoramiento de semilla de Orquídea Silvestre como parte de las investigaciones de recursos genéticos que realiza en forma específica con especies silvestres que tengan potencial ornamental.

El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx, Antonio Laguna Cerda, informó para El Valle que el mejoramiento genético es precisamente modificar características en las plantas que las hagan útiles para los diferentes usos que se les dan, en el caso de las ornamentales, son caracteres que tienen que ver con la presentación del producto, la forma, colores, aromas y otras cuestiones. En este sentido, detalló que les llamó mucho la atención el área de especies silvestres, ya que el Estado de México cuenta con la mayor diversidad en especies silvestres en el país, sobre todo las orquídeas, que tiene más de mil 400 especies de las cuales, unas 300 especies de orquídea se encuentran en la entidad.

Por tal motivo, inició un proyecto piloto considerando la región sureste del Estado, específicamente lugares como Temascaltepec y municipios aledaños, donde en una primera fase se hizo una colección e identificación de las especies que ahí viven, los usos y el conocimiento que tiene la gente de estas, el espacio de fenología, así como el comportamiento y la aceptación que pudiera tener la planta.

Destacó que mucha de las orquídeas que se ven en las florerías de la entidad, han sido producto de un proceso de mejoramiento, pero la materia prima fueron estas especies silvestres. “Nosotros queremos retomar esta área que ha estado abandonada y que en otros países la han aprovechado muy bien”, dijo.

Para este mejoramiento, refirió que se necesita un proceso largo que en otros países se ha hecho, sin embargo, ahora existen técnicas bastante avanzadas que permiten acortar tiempos, por lo que se investiga con las orquídeas, ya que ocupan un espacio importante y  son pocas las empresas en el estado que las producen porque tristemente todos los materiales son de importación, siendo variedades que ya están patentadas en otros países y que hace que estás especie, que de por sí son caras, se vuelvan máscaras debido al proceso de pagar derechos de importación.

Reconoció que en el país se tiene una gran diversidad de orquídeas, por lo que ya se piensa en producirlas para que puedan también entrar al mercado y competir con otras especies, además de contrarrestar la depredación de las mismas por la propia gente.  “A veces ni los productores, ni los campesinos es gente experta en esta situación y se dedica al tráfico de especies y pues las orquídeas son un blanco importante para ellos”, expresó.

El investigador mencionó que la Universidad y específicamente la Facultad de Ciencias Agrícolas tiene las posibilidades de realizar proyectos que están generando, por ejemplo, planta producida y no colectada, ni depredada en campo, sino ya propagada por métodos propios y válidos para poner a disposición de los productores ese tipo de materiales y que ellos los propaguen y puedas comercializar.

Refirió que siguen trabajando en hacer selecciones y algunas técnicas de mutación y mejoramiento como puede ser la misma octagénesis y cosas específicas que en corto plazo pueden dar resultados interesantes.

Finalmente, reconoció que lleva tiempo ya que esta primera fase es de alrededor de 10 años para conocer y generar esquemas de propagación, mantenimiento, cultivo y de ahí los protocolos de micro propagación que son variables y que pueden llevar de 3 a 5 años, además de los protocolos de crecimiento para llevar una orquídea de una plantita a producción otros 5 años, entonces se estaría hablando de unos 15 años para poder lograr una semilla mejorada.

Leave a reply