np1

Trabajamos de la Mano Para Poner en pie al Estado de México: Del Mazo

 

*** Informa gobernador mexiquense balance de daños en viviendas, en materia educativa, salud y patrimonio cultural. ***

*** Inicia Plan de Reconstrucción del Estado de México en los 60 municipios afectados por el temblor otorgando monederos electrónicos para los afectados. ***

Por: Sergio Nader O.

Zinacantepec, Méx.- “El Gobierno del Estado reconoce y sabe trabajar muy de la mano de la sociedad civil para poder contribuir a restaurar y nuevamente poner en pie al Estado de México y a las familias que han tenido  afectaciones”, indicó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante la presentación Del Plan De Reconstrucción del Estado de México (PREM).

Acompaño de Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, destacó la participación de todos los sectores por la colaboración y el respaldo que han brindado a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, reiterando que el Estado de México no descansará hasta quedar nuevamente de pie en todos y cada uno de los municipios, casas, templos y escuelas afectadas de la entidad.

Reiteró el compromiso total y el apoyo del Gobierno del Estado para la reconstrucción, no solamente de los 12 municipios que son declarados zona de desastre, sino de los 60 municipios que han tenido afectaciones en diversa índole en todo el Estado de México.

Manifestó que tras el censo que se hizo de la mano del gobierno federal, a través de la Sedatu, se inicia la reconstrucción en el Estado de México, empezando por lo que más requieren las familias mexiquenses que es su vivienda, por lo cual desde hoy inicia la entrega de materiales de apoyo, tanto de cemento como de varilla, para que las familias mexiquenses puedan iniciar la construcción de su hogar.

El censo dio un saldo de 7 mil 565 viviendas afectadas en distinto grado, de las cuales, más de mil 800 fueron prácticamente pérdida total, 2 mil 900 con afectaciones parciales y el resto con afectaciones menores, por lo que se iniciaron más de mil 248 acciones de limpieza, para poder retirar los escombros en las distintas zonas afectadas, y a partir del día de hoy iniciar la reconstrucción en el Estado de México.

 “Una vivienda tiene que tener cimientos sólidos, tiene que tener la solidez suficiente para que pueda enfrentar momentos y circunstancias naturales como las que se enfrentaron hace algunos días, por eso el Gobierno del Estado quiere que las familias  mexiquenses empiecen a reconstruir con cimientos sólidos. Lo más importante para las familias es el cuidado de su patrimonio e iniciar de nuevo con la reconstrucción de sus viviendas.”, dijo.

Asimismo, detalló que el Estado de México fue de las entidades con más daños en el sector educativo, con 3 mil 645 escuelas afectadas, de las cuales, 469 resultaron con daños mayores y de éstas, 78 son pérdida total, por lo que se utilizarán recursos de los programas Escuelas al Cien, del Fondo de Seguro Escolar y del Bono Cupón Cero, entre otros para la reconstrucción. Al día de hoy han retornado a clases, 7 mil 351 escuelas y de los planteles afectados, 165 ya han sido reubicadas en espacios alternos para que los alumnos inicien clases a la brevedad.

El mandatario estatal señaló que en el sector salud, 377 centros de salud sufrieron daños leves, ya se iniciaron los trabajos para su restauración y solamente se mantiene cerrado el hospital de Tlalnepantla. En materia de patrimonio cultural y edificios históricos, 196 inmuebles registraron daños, dijo, algunos de ellos severos, y se espera la evaluación y plan de acción que se derive de los dictámenes y revisiones que se realizan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Aunado a ello, se han entregado más de 396 toneladas de víveres, hay 38 albergues y 216 centros de acopio distribuidos en distintas zonas del estado.

El gobernador mexiquense mencionó que se realiza este ejercicio de transparencia para dar a conocer y asegurar que los recursos lleguen a los que de verdad lo necesitan y finalmente, agradeció el apoyo mostrado por el gobierno federal, las Fuerzas Armadas la Industria Mexicana de la Construcción, Canadevi,  Colegio de Ingenieros, Universidad Autónoma del Estado de México en la restauración y por participar en la asistencia técnica para la autoconstrucción que se lleva a cabo en estos municipios afectados.

El también titular de la Región 12 de Atención a las Entidades Federativas, Francisco Guzmán, precisó que el Gobierno de la República entregará monederos electrónicos a cada una de las familias con viviendas afectadas; con daños menores, se otorgará una tarjeta con dinero en efectivo para las reparaciones y, con pérdida total, se entregarán dos tarjetas: una para pago de mano de obra o autoempleo, y otra para materiales de construcción.

También asistieron la titular de Canadevi Valle de México, Lidia Álvarez, así como los presidentes municipales de los municipios que han sido declarados municipios en zona de desastre del Estado de México: Joquicingo, Ocuilan, Tianguistenco, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla, Amecameca, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl.

Leave a reply