np1

Trabaja ININ en Implementar Medidas Para Reducir Niveles de Contaminación

** El Director de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Pedro Ávila Pérez, señaló que están trabajando en un proyecto que se pretende implementar en la entidad mexiquense a fin de devolver al río Lerma el estatus que tenía. **

** Afirmó que en los municipios de Toluca y Metepec tratan parcialmente sus aguas residuales mientras que en Lerma y Ocoyoacac que están cercanos al Río Lerma no lo hacen. **

Nota: Laura Velásquez

Toluca, Méx.- Con el propósito de ayudar a las autoridades a implementar medidas públicas que ayuden a reducir los niveles de contaminación, Pedro Ávila Pérez, Director de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), señaló que están trabajando en un proyecto de musgos, en coordinación con investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela en Barcelona España, proyecto que se pretende implementar en la entidad mexiquense a fin de devolver al río Lerma el estatus que tenía.

El investigador, recordó que Europa este tipo de musgos ya se utilizan para evaluar la contaminación atmosférica, en las redes de monitoreo, miden los niveles de dispersión regional, trasnacional, elementos importantes para la toma de decisiones en los gobiernos en materia de recuperación de espacios naturales, por lo que es necesario trasladar ese tipo de conocimientos al país.

Aceptó que lamentablemente, en México la parte de los indicadores es poco utilizada porque no se tienen normas que permitan estandarizar su uso, mientras que en Europa si existen.

Por esa razón, como investigadores parten desde el inicio, tratando con la aplicación de organismos que sean capaces de acumular contaminantes y reflejar lo que hay en su ambiente con este proyecto para que en un segundo paso, se cultiven en laboratorio para estandarizarlos en organismos endémicos o típicos de la zona de Toluca.

A pesar de que ha recibido propuestas de envío de musgos de Europa, el investigador refirió que es necesario aplicar musgos de esta zona que sean baratos de producir, esto con el objetivo de que la autoridad opte por adquirirlos a fin de que se otorgue información valiosa y no comprar lo que cueste más.

Señaló que en el Río Lerma se cuenta con la norma 001 que se aplica para descargas a corto receptor, la cual, en comparación con otros estados como Tabasco, no tienen el mismo alcance ya que no es lo mismo que descarguen 4 mil industrias con una cierta carga a un Río Lerma, que tiene 5 metros cúbicos a que descarguen la misma cantidad de materia orgánica al Río Usumacinta que lleva cientos de metros cúbicos de agua.

A este contexto, el investigador recomendó una revisión más certera e incluso, regionalizar las normas para adaptarlas en cuestión del río y considerar su capacidad de asimilación, esta última con pocas razones para el Río Lerma, el cual, tiene prácticamente una nula de capacidad de asimilación, por lo que al agregar desechos es casi imposible que sea capaz de limpiarse.

Ávila Pérez, confió que, como investigadores, su labor es aportar datos para que las autoridades tomen decisiones y sean estas mismas quienes las apliquen, resultado de esto es que en los municipios de Toluca y Metepec tratan parcialmente sus aguas residuales mientras que en Lerma y Ocoyoacac que están cercanos al Río Lerma no lo hacen, afirmó.

Leave a reply