m1

Tortillas a Mitad de Precio a Familias Pobres: Jarquín

Nezahualcóyotl, Méx.- Como resultado del incremento de las gasolinas en el país, más de 4 mil tortillerías han cerrado sus puertas en el Estado de México, informaron industriales del ramo. Sin embargo, y con el firme objetivo de apuntalar la economía de quienes menos tienen, a partir de ahora expenderán 130 mil kilos del producto a mitad de precio, pero únicamente a familias de escasos recursos.

Sergio Jarquín Muñoz, representante estatal de la Gran Alianza Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, dijo que en los 125 municipios del Estado de México hay alrededor de 130 mil tortillerías, y en cada una de ellas se realizará un censo para conocer qué familia requiere del apoyo pecuniario.

Señaló que para ello se requiere que los gobiernos federal y estatal les brinden ayuda para seguir manteniendo los costos de producción de la tortilla. “El precio –dijo-, quedó liberado desde hace años, sin embargo los productores siempre lo mantuvieron al alcance de las familias”.

Jarquín Muñoz aclaró que en cada una de las 130 mil tortillerías de la entidad se venderá un kilo de tortillas al 50 por ciento de su costo, en apoyo de la economía de los más necesitados. Los beneficiados serán elegidos a través de un padrón en cada expendio para conocer quién será el que reciba el apoyo durante un año.

Este proyecto será aplicado en un inicio en las 900 tortillerías del municipio de Nezahualcóyotl, donde hay una guerra desleal con los políticos, quienes expenden el producto a bajo costo en temporadas electorales.

Observó que en algunos municipios, los partidos políticos PRD y PRI ofrecen el producto más barato que los comercios establecidos, pero “eso no significa que seamos los malos del cuento”.

Comentó que los constantes incrementos a los costos de la harina, la gasolina y los insumos de producción, influyen decisivamente en esta industria.

Informó que en el Estado de México hay más de 130 mil tortillerías, de las cuales dependen 120 mil familias.

Reconoció que tan sólo en Nezahualcóyotl  había el año pasado 950 tortillerías, pero ahora sólo quedan 800.

“Acaban de cerrar otros 25 establecimientom porque no resisten los costos de producción”, expresó el líder estatal.

Para finalizar, comentó que el precio real por kilogramo debería ser de 16 pesos, pero esta Alianza mantiene un precio promedio de 14 pesos, es decir, por debajo de su costo real.

Leave a reply