????????????????????????????????????

Tope de Gastos de Campaña Para Gobernador Establecidos en la Ley

** El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, dijo que no hay  error en la fórmula que designa los topes de campañas pues ya se revisó y no es posible modificarla.**

** Mencionó que la fórmula es establecida por los legisladores por lo que el Instituto Electoral no tiene la condición de corregirla y por ende disminuir los gastos de campaña.**

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Representante de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y consejeros electorales  llevaron a cabo una alargada discusión por el alto tope de gastos de campaña para candidato a  gobernador mexiquense, que se aprobó hace  algunos días y  para algunos de ellos  parece ser muy alto el monto de  285 millones de pesos.

Donde el Consejero Saúl Mandujano Rubio, aclaró que  este tope de campaña es completamente justo y sobre todo legal, debido a que se ha logrado gracias a la fórmula establecida en la Ley Electoral, a través de una multiplicación que se hace con  el salario mínimo, dando la cantidad de 285 millones de pesos, fórmula establecida por los legisladores, por lo  que el Instituto Electoral no tiene la condición de modificar este tope.

“No se puede modificar el tope de gasto de campaña, porque esto está en la ley, el Instituto no tiene estas facultades  y so debe de quedar bien claro”.

Por su parte el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, dijo que no hay  un error en la fórmula que designa los topes de campañas pues ya se revisó y no es posible modificarla.

Mencionó que no fue arbitrario, no fue una determinación inconsciente o poco sensible de parte del Consejo general el IEEM lo que se hizo  es la simple y llana aplicación del procedimiento que está previsto en la Ley.

El representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Moreno Bastida, aseguró que desde hace tres procesos electorales esta fórmula que determina el tope de campañas debió de haber sido modificada por los diputados locales, más aún porque el contexto económico que vive el país no está como para que los partidos políticos tengan gastos excesivos en sus campañas.

Por su parte el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bravo Álvarez Malo comentó que esta modificación se buscara realizar por medio de los Tribunales Electorales, sobre todo porque los candidatos deben de realizar una campaña austera.

Leave a reply