e3

Tomarán Muestras de ADN a Familiares de Desaparecidos

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Los días 9, 10 y 11 de marzo, se realizara la Semana de Toma de Muestras  de ADN para aquellas personas que tienen algún familiar  desaparecido  y con el objetivo de encontrar coincidencias en una base de datos que tiene la Policía Federal de personas que no han sido identificados.

El  Comisario de la Policía Federal, Ariel Vadillo Lozano perteneciente a la División Científica, señaló que esta es la primera vez que se realiza este programa en Toluca, y que anteriormente solamente se ha presentado el programa en 10 estados del país, donde al igualo que este vez se realizan semanas estatales de toma de muestra.

Es la División Científica de la Procuraduría General y las fiscalías, quienes  tienen el compromiso de tratar de encontrar esas coincidencias en cuanto a los familiares de personas desaparecidas.

Por eso es que estas tomas  estarán del 9, 10 y 11 de marzo en las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, ubicadas en Paseo de los Cisnes número 49, colonia La Asunción en el municipio de Metepec.

Es importante que en  caso de que se  tenga un familiar extraviado, ase acuda, pues se está creado una base de datos a nivel nacional que nos permitirá buscar esas coincidencias, no solo en un estado sino en todo el país.

Este programa actualmente se realiza de manera simultánea en 12 estados, como Nayarit, Quintana Roo, Baja California Norte, Guerrero y Michoacán.

Finalmente es  de suma importancia decir que la base de datos que se construya podrá servir para averiguar si  se enlazan con  algunos perfiles con los cuerpos que encuentran las autoridades federales en fosas clandestinas. Mientras que podrán acudir las madres, los padres, los hijos  o tíos si ya no viven los padres y para más informes se pueden comunicar a los teléfonos  72222145518 extensión 1670 203 y la toma de muestra es gratuita.

Leave a reply