h1

Toman Protesta a Integrantes de Consejos Distritales del IEEM 

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Toman protesta los 405 integrantes de las juntas y 45 consejos distritales electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes serán los encargados de organizar del proceso electoral ordinario 2016- 2017 para elegir al gobernador del estado de México.

Donde los consejeros electorales y representantes de partidos políticos ante el IEEM, coincidieron en señalar a los consejeros electorales distritales, conducirse con transparencia y legalidad, durante el proceso electoral  mexiquense.

Con la representación de Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, el consejero presidente de la Comisión de Órganos Desconcentrados del IEEM, Gabriel Corona Armenta, dijo que estos ahora funcionarios de casilla, tendrán la responsabilidad de conducir el proceso y organizar elecciones transparentes, vigilando la aplicación del Código y de todas las leyes que rigen la actuación del instituto en cada límite del estado.

Señalando que el Consejo General estará atento para evitar que se desvíen y aparten de la función que se les ha encomendado y en todo momento, observen los principios rectores de la materia electoral.

Mientras que representantes de 7 de los 9 partidos políticos ante el IEEM, reconocieron a quienes estarán encargados de este proceso y los invitaron a realizar su labor con ética, responsabilidad y honestidad para llevar un ejercicio del voto razonado y demostrar que se trabaja con trasparencia para ganar la confianza de la ciudadanía.

Por lo que el representante del  Partido Revolucionario Institucional, PRI, Eduardo Bernal, dijo que los consejeros distritales son una parte importante para el proceso electoral del 2017  y el reto ante los mexiquenses es legitimar nuestro sistema electoral  y donde se deberán adaptarse a las nuevas reglas impuestas por la reforma electoral por una nueva demarcación distrital electoral con inéditas obligaciones otorgadas  a la autoridad federal electoral, así como una coordinación estrechas de actividades institucionales entre el INE y el IEEM, “El PRI confía en su experiencia”, les señaló.

Ricardo Moreno Bastida, representante del Movimiento de Regeneración Nacional resaltó que es seguro que éstos sean sujetos a intereses, presiones y pasiones, por lo que pidió que actúen de manera imparcial y neutral y que tengan una actuación digna de la representación que tienen.

En tanto el representante  del Partido del Trabajo, Ascensión Piña Patiño, pidió no dejarse llevar por la presión de los partidos políticos y actúen bajo el marco de la ley y en orden, y que para ello en los de su partido serán  celosos vigilantes del actuar de  cada uno de los órganos y dio su respaldo y apoyo a estos nuevos nombramientos.

Finalmente la consejera electoral, María Guadalupe Gonzales Jordán precisó que de total de participantes el 60.7 por ciento son hombres y 39.3 por ciento mujeres, por lo que refirió que ellas deben buscar más participación y demostrar capacidad y profesionalismo al tener esta responsabilidad electoral.

Leave a reply