m3

Toman Maestros la Caseta de Peaje en Chalco

Ixtapaluca, Méx.- Un centenar de maestros adheridos al Movimiento Mexiquense contra la Reforma Educativa, al Sector Educativo Independiente y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abrieron las plumas de la caseta de peaje ubicada en San Marcos Huixtoco y dejaron  pasar gratuitamente a los automovilistas, en protesta por el incremento a los combustibles en el país.

Ahí, el dirigente Primitivo Ortega Olays señaló que desde muy temprano tomaron la caseta de San Marcos Huixtoco en forma simultánea con otros grupos magisteriales del Estado de México, como parte de la Jornada Nacional de Lucha Unitaria.

Afirmó que esta es una forma de protestar contra el alza desmesurada de los combustibles fósiles, señalando que esto ha afectado severamente la economía de las familias, en este caso del magisterio, quienes han visto mermado su bolsillo por los altos costos de la gasolina.

Ortega Olays dejó en claro que los inconformes no bloquearon esta caseta, sólo abrieron la circulación, lo mismo aquí que en las casetas de la México Cuernavaca, México Querétaro, México-Pachuca y en el Circuito Exterior Mexiquense, dentro de la Jornada Nacional de Lucha Unitaria.

Denuncio que elementos de la Policía Federal se acercaron para exigirles que se retiraran de manera voluntaria o se verían obligados a usar la fuerza para desalojarlos, lo que calificó como un acto intimidatorio que atentó contra el derecho a la libre manifestación, ya que su protesta era pacífica, sin afectar a los conductores.

“Estamos en contra del gasolinazo y de los próximos que se han anunciado”, dijo Primitivo Ortega, haciendo un llamado a la ciudadanía a sumarse a estas manifestaciones.

El líder dijo que permanecerían en estos puntos hasta las 12:00 horas, para después partir hacia la ciudad de México, en donde participarían a las 16:00 horas en la marcha que saldrá del monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, en donde harían un mitin en protesta por el alza de los combustibles, lo que ha llevado al incremento del costo de la canasta básica y afectado severamente a las clases más necesitadas.

“Nos mantendremos manifestándonos en forma pacífica, hasta que el gobierno federal entienda su error y dé marcha atrás al alza de la gasolina”, dijo Ortega Olays, señalando que aunque la Policía Federal los intimidó, ellos permanecerían en la caseta, dando el paso libre a los automovilistas como se tenía programado.

Leave a reply