n2

Toma Protesta el Nuevo Congreso

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- Este miércoles quedó constituida la 64 Legislatura luego de tomar la protesta de ley y perfilar a los integrantes de la Mesa Directiva.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) incrementó su fuerza en la Cámara de Diputados, sin embargo, esto provocó una disminución en los legisladores de sus aliados electorales, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión cerrada de los coordinadores parlamentarios, donde se dio a conocer que de acuerdo a cifras extra oficiales, Morena subió de 191 diputados electos a 247; mientras que el PT bajó de 61 legisladores a 29 y Encuentro Social disminuyó de 57 a 31.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional subiría de quinta a tercera fuerza luego de dicha distribución, con 47 diputados y sumar a los diputados federales de Nueva Alianza que fueron electos. El tricolor se hizo acreedor a una vicepresidencia de la Mesa Directiva.

En tanto, el Partido Acción Nacional, se mantendrá como la segunda fuerza con 80 diputados; Movimiento Ciudadano ascendió a 28; el PRD se quedó con 20 y el Verde contabiliza a 16 y dos independientes que fueron electos por la alianza México al Frente, pero que se declararon sin partido.

Por otra parte, con 120 votos a favor fue electa la Mesa Directiva del  Senado, el cual presidirá Martí Batres Guadarrama para el primer año de trabajo en la 64 Legislatura.

Así mismo, los senadores eligieron como vicepresidentes a Rafael Moreno Valle del Partido Acción Nacional, Jorge Carlos Marín del Partido Revolucionario Institucional y Mónica Fernández de Movimiento Regeneración Nacional.

La senadora Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo, Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática y antares Vázquez de Movimiento Regeneración Nacional, fueron electos como secretarios de la mesa. el presidente del senado Martí Batres hizo la declaratoria constitutiva de la Cámara Alta.

Batres destacó que trabajaran en favor de los acuerdos para cumplir con las transformaciones que el país ha demandado desde el 1 de julio. "Lo haremos en un marco de división de poderes y libertades políticas, buscando que el poder legislativo sea un gran protagonista del cambio político en México".

Leave a reply