h2

Toluca, sede del Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Inauguran el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura 2018, que por primera vez sale a recintos y plazas públicas, con la partición de más de 300 mediadores provenientes de toda la República Mexicana, situándose en Toluca.

El encuentro organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y su Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), fue presidido por Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la SC, e Ivette Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura Mexiquense, dependencia que colabora para la realización del evento.

En la Alameda central de Toluca, Marina Núñez, destacó que la iniciativa más exitosa de fomento a la lectura en nuestro país, tiene como centro a los casi 4 mil voluntarios con lo que cuenta a lo largo y ancho de México, a quienes calificó como “un activo cultural que ninguna política pública debe desaprovechar”.

Ivette Tinoco, para quien la lectura es una manera de hacer patria en un mes tan patrio como septiembre, reconoció que “una de las prioridades de la Secretaría de Cultura federal ha sido el fomento a la lectura”, y destacó que en al gobierno estatal también tiene esa tarea entre sus prioridades.

Los grandes frutos y el éxito que ha tenido el país a lo largo de dos décadas, ha sido difícil de explicar tanto hacia fuera como hacia dentro del país; sin embargo, Marina Núñez, aseguró que parte de éste radica en la naturaleza de la lectura. “Hay emociones y hay sentimientos que se despiertan en todos alrededor del libro, y hay emociones que decidimos aprovechar para empezar un diálogo con el otro, y el libro nos da ese pretexto”, puntualizó.

A partir del PNSL han surgido iniciativas más específicas enfocadas a otras necesidades. “No podríamos concebir los programas que ahora estamos haciendo para migrantes, profesores, normalistas, para gente que está en hospitales y para mujeres en situación de vulnerabilidad, si no es por los mediadores de lectura que previamente han estado en estos espacios”, reconoció Núñez, quien aprovechó la ocasión para mencionar una nueva línea de trabajo en lenguas indígenas que se abrió hace poco, también con el apoyo de los mediadores.

La inauguración del encuentro, que se realiza cada año en distintas ciudades de la República Mexicana, con el fin de reconocer y agradecer el trabajo de los mediadores, quienes como voluntarios son capacitados y dotados de un acervo bibliográfico, que luego utilizan para conformar comunidades lectoras, contó también con la presencia de Angélica Vázquez del Mercado, Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro y coordinadora del PNSL; Alfonso Sandoval, Director de Patrimonio Cultural de la dependencia estatal; Adrián Nieto, Coordinador de Bibliotecas y enlace del Programa de Fomento a la Lectura en el Estado de México, y de María Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones en la Secretaría de Cultura estatal.

El Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura ofrecerá foros, conferencias magistrales, talleres, conciertos y diversas actividades hasta el 8 de septiembre en distintas sedes de la ciudad de Toluca, Estado de México.

Leave a reply