barrera-n-620x420-2-3

TOLUCA SEDE DE LA MUESTRA REGIONALDE TEATRO DE LA ZONA CENTRO

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

El Estado de México ese ayer es sede de un importante evento de acervo de una de las Grandes Artes como es el Teatro, por ser sede por primera ocasión de la Segunda Muestra Regional de Teatro de la zona Centro”, es un espacio en el que concluyen diversas entidades con sus más representativos exponentes, en el que se sacará al mejor de la región y participe en el concurso nacional.

Así lo da a conocer la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, que se encuentra encabezad por el doctor Eduardo Gasca Pliego, titular de la misma, y a este medio de comunicación directamente por la licenciada Karen Berenice Mariscal Garrido, que dentro de esta dependencia es la Coordinadora de Fondos de Desarrollos Mixtos de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales de dicha Secretaría.

Dicha Coordinadora nos da a conocer que esta Muestra Regional comprende la presencia en la capital mexiquense y con sede en el Teatro Morelos de las entidades de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla Oaxaca, Tlaxcala, la Ciudad de México y por ende nuestro Estado de México..

Este evento se está desarrollando en este momento en el magno Teatro Morelos de la Cuidad de Toluca, los días 3, 4 y 5 de Octubre, en la que cada una de las entidades participará solamente con una puesta en escena, la más representativa que tuvieron en los eventos estatales que se desarrollaron con anticipación, ahora solo participa una por cada estado, y de ahí saldrá la que a esta región represente en la contienda nacional que este año se celebrará en San Luis Potosí el próximo mes de noviembre.

En dicha inauguración estuvo presente el Director de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México el Doctor Eduardo Gasca Pliego, así como su homóloga de Guerrero, el director General ¿de la Secretaría de Cultura, y los demás estados solamente representados por funcionarios de dichas secretarías.

Dicha muestra solamente tiene como fundamento esencial un fin, que no es otro más que el elevar la calidad y dinamismo de la producción teatral nacional a través del Fondo Regional, fomentandola competitividad y el reconocimiento a las mejores producciones escénicas de cadaregión del país.

Y como antecedente se tiene que el año pasado se desarrolló por primera ocasión, siendo en esta región centro la sede el Estado de Puebla, brindando un total de 8funciones en un periodo de 2 días, siendo la obra “El matrimonio Palavrakis” de laCompañía Matrioska, del estado de Guerrero quien representó a la región en la Muestra Nacional de Teatro, ahoraveremoscuál es la que represente a esta región.

En esta segunda emisión es el Teatro Morelos, magno escenario del primer cuatro de la ciudad capital el Estado de México donde se presentarán 8 puestas en escena que se vuelven el reflejo de la articulación de recursos y capacidades de las instancias de cultura que operan en la región para atender la sistematización de procesos de selección y difusión de producciones teatrales de calidad, a fin de fortalecer la articulación y el desarrollo de políticas que atiendan el sector artístico.

Estas muestras que se presentan durante tres días serán evaluadas por un comité dictaminador que seleccionará la querepresente a la Zona Centro en la 37 Muestra Nacional de Teatro en el mes de noviembre del 2016, a desarrollarse como lo cité anteriormente en el Estado de San Luis Potosí.

Ayer se presentó con todo éxito la Compañía de Teatro la Gorgona con la puesta en Escena Antígona González, a las seis de la tarde la compañía “del mancha teatro” con la obra “Los Perros” de Guerrero.

Para hoy en punto de las diez de la mañana se presentará Oaxaca de la Compañía “El Balcón” poniendo en escena “El Libro-Fantasma del Libro Uruguayo de los Muertos”, a las 13:30 horas entra en escena la entidad de Morelos de la Compañía “La Guayaba y la Tlayuda” con la obra “Electra… Aquí no vendemos muebles” y a las 18:00 horas magnamente se presentará el Estado campeón del año pasado Puebla con la obra “Tranenpalast” de la compañía Epitafios Laboratorio Teatral.

Para el último día se tiene programado que se presenten los tres estados que faltan como lo es Hidalgo a las 11:00 horas con la compañía teatral “Bobina Teatro” y la puesta en escena “Licenciado Hansel e Ingeniero Gretel”, luego a las 15:00 horas Tlaxcala con la obra Sensacional de Mariconas por la Compañía Teatral “Imprudentes Teatro”, y a las 18.00 horas la Ciudad de México con la puesta en escena de “Ramiro y Julieta” de la compañía de teatro “Arte Factum”.

Cabe señalar que lapuesta en escena es de integrantes de Cuautitlán Izcalli, Toluca, Chalma y Chilapa.

Finalmente recordemos ilustreslectores que Teatro proviene de la palabra griega “lugar para contemplar”, siendo una de las ramas escénicas, que tiene solamente la finalidad de representarhistorias actuadas frente a espectadores de diversos tipo como lo son las literarias, filosóficas, míticas e históricas dentro de otras.

Finalmente quiero hacer un reconocimiento al Gobierno del Estado de México por ser ahora sede de esta Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro de la república, y ojalá y el mejor exponente sea el que nos represente; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/category/desde-la-barrera

TWITTER; @tubalcain.garza

Leave a reply