h1

Toluca, Sede de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales FAO 2020

Por: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento del objetivo 15 de la agenda 2030, relacionado con la vida en ecosistemas terrestres, dio inicio la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) en la capital mexiquense, evento que reúne a representantes de 140 países.

Conscientes de la trascendencia de los trabajos en materia sustentable a nivel nacional e internacional, el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, detalló que del 5 al 9 de marzo, se desarrollarán los trabajos para este evento a fin de cuidar los bosques y la sustentabilidad en el planeta.

Resaltó que la entidad, es hogar de 7 millones de habitantes que representa el 7 por ciento de los habitantes a nivel nacional, sin embrago, cuentan con una alta concentración de población en un territorio mexiquense, parte de una de las megalópolis más grande del mundo.

Confirmó que el reto actual se relaciona con el cuidado del medio ambiente, el sistema hídrico del Cutzamala a más del 11. 9 por ciento se transporta a la ciudad de México.

Las políticas en materia de cuidado de bosques, son transcendentes, por ello, a través del Pago por Servicios Ambientales que apoya a mexiquenses poseedores de áreas forestales para cuidarlas y  conservarlas.

Han invertido más de 700 millones de pesos, equivalentes a 40 millones de dólares, mientras que en el combate a los incendios por la geografía y clima, es la entidad que está más vulnerable, por lo que es la segunda entidad con mayor índice de respuesta, acciones que han permitido a la entidad ser el líder en recuperación de bosques.

Destacó que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1993 al 2015, se han recuperado 74 mil hectáreas de masa forestal, que equivalen a la mitad de la extensión de la Ciudad de México, por ello, la responsabilidad del estado es grande para promover el desarrollo político es en favor de la protección de los bosques, buscar un equilibrio entre los insectos, animales y seres humanos.

Leave a reply