h4

Toluca le Gana a Xolos y Está en la Final

* Los Diablos Rojos lograron una contundente victoria de 4 goles a 1 sobre lo de Tijuana para sellar el marcador global con un 5 a 3 y así avanzar a la final de la Liga MX. *

Por: José Elías Nader

Fotografías: Dioney Hernández

Toluca, Méx.- Con la convicción de no fallarle a una afición que llenó el estadio “Nemesio Diez”, los Diablos Rojos del Toluca saltaron a la cancha para enfrentar su partido de semifinal de vuelta ante el equipo de Xolos de Tijuana quienes llegaban del partido de ida,

en la ciudad fronteriza,

con una importante victoria de 2 goles a 1, lo que nos dejaba un escenario emocionante y digno de liguilla.

Transcurría un minuto cuando el silbante Fernando Guerrero marcó una falta en los linderos del área que cobró Rubens Sambueza quien estuvo cerca de abrir el marcador ante el alarido de una afición que además de hacer el lleno generó un gran ambiente.

Al minuto 7, el Toluca nuevamente se hizo presente cuando en un tiro de esquina que cobró Rubens, el colombiano Fernando Uribe conectó con la cabeza en donde el portero Manuel Lajud sacó el balón con un manotazo espectacular, sin embargo, un minuto después, en una jugada por el centro de la cancha el Toluca generó una buena jugada cuando Antonio Ríos mandó un pase a Uribe que ahora sí no perdonó y con la cabeza anidó el balón en las redes para el 1 a 0 y el 2 a 2 global.

El reloj del estadio marcaba el minuto 29, cuando Rubens Sambueza vio a Fernando Uribe en el área por lo que le mandó un balón que el colombiano mató con el pecho para después tirarse una chilena y pegarle con la derecha para el 2 a 0 que hacia rugir a la tribuna que coreaba un golazo.

Minutos después, nuevamente Sambueza se hizo presente cuando sembró a un defensa en el área y cedió a Pablo Barrientos quien dentro del área disparó potente un balón que desvió de forma espectacular el portero Lajud.

Los de Tijuana se empezaron a desesperar y a golpear a los del Toluca, de ahí que Fernando Guerrero no le perdonara a Luis Mendoza un golpe sin balón sobre Borja, lo cual le costó la segunda amarilla y dejar con 10 hombres a su equipo.

Para la segunda mitad, Xolos se jugaba el todo por el todo y por ello los espacios se abrieron, de ahí que al 49, Quiñones escapara por la banda izquierda en donde llegó a línea de fondo y sacó un centro que le quedó a Uribe pero éste no le pudo dar dirección, dejando ir una importante.

Al minuto 54, el Toluca tuvo una cuando después de una serie de toques el balón llegó a Antonio Ríos quien desde los linderas del área conectó potente para estrellar el esférico en el travesaño después de que la rosara el portero Lajud.

Al minuto 60, llegó una jugada lamentable, de esas que no deben existir en el futbol y que deben ser castigadas con todo rigor, lo anterior, después de que por atrás el jugador de Tijuana, Miler Bolaños, le dio una fuerte patada a Sambueza por lo que el árbitro Fernando Guerrero no dudo en expulsarlo de inmediato.

Con 9 hombres en la cancha al minuto 65, el equipo de Tijuana logró hacerse presente en el marcador cuando en un tiro de castigo en los linderos del área, el jugador Luis Chávez cobró de manera precisa para anotar el 1 a 2 de su equipo que en ese momento ya estaba a uno de la final pues el marcador global era de 3 a 3.

Al minuto 80, los Diablos generaron una cuando Pablo Barrientos hizo vibrar el poste de la portería después de estrellar el balón que cayó en lo botines de Uribe quien dejó ir el gol al dejárselo en las manos a Lajud.

Al minuto 85, el Toluca logró anotar uno más cuando por derecha Barrientos mandó un largo pase que bajó con el pecho Uribe quien entre dos defensas logró sacar su disparo para vencer al portero y marcar el 3 a 1 del partido y un hattrick que seguramente quedará en registrado en la historia del futbol mexicano.

Cuando el partido terminaba, Uribe, que con esta actuación se reconcilia con la afición escarlata, robó un balón a un defensa de Tijuana y escapó rumbo a la portería siendo escoltado por Rubens Sambueza y Barrientos, siendo este último el que recibió el balón para meterla y sellar el 4 a 1 del partido y el 5 a 3 en el global.

Como sucede en estos casos, la tribuna se convirtió en una fiesta donde los aficionados coreaban la victoria y la ilusión de levantar otra copa.

De esta forma el Toluca llega a una final más en la que buscará el campeonato de la Liga MX y el número 11 en su historia que lo sigue colocando como una de las escuadras más ganadoras del futbol mexicano.

Alineaciones:
TOLUCA: Alfredo Talavera, Santiago García, Osvaldo González, Rubens Sambueza, Antonio Ríos, Leonel López (Jorge Sartiaguin), Fernando Uribe, Luis Quiñones (Ángel Reyna), Pablo Barrientos (Gabriel Hauche), Cristian Borja, Rodrigo Salinas. DT. Hernán Cristante.

TIJUANA: Manuel Lajud, Damián Musto, Juan Carlos Valenzuela, Gustavo Bou, José Rivero (Julio Angulo), Juan Lucero, Pablo Aguilar, Damián Pérez (Víctor Malcorra), Luis Mendoza, Omar Mendoza (Luis Chávez) y Miler Bolaños. Diego Cocca.

Árbitro:  Fernando Guerrero R.

Asistentes:  Alberto Morin M. y Pablo I. Hernández L.

Leave a reply