m3

Todos a Unirse Contra el Cáncer de Mama: Castellanos

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- “Para morir nacimos, es cierto, pero no hay que irnos tan temprano”, dijo aquí el alcalde Rolando Castellanos Hernández, al dirigirse a unas 200 mujeres y hombres reunidos en el auditorio de la Casa de Cultura.

Ahí, al encabezar el inicio de la Semana de Concientización de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ejecutivo recordó que hace poco él vivió en carne propia la amarga experiencia de perder a una sobrina por culpa de esta enfermedad.

Por ello, dijo, “todos debemos unirnos y exhortar a las mujeres a autoexplorarse a tiempo, inculcar la prevención entre los estudiantes y combatir permanentemente este mal, que es mortal en la actualidad”.

Por su parte, la titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Maritza Ramírez Silva, afirmó que este municipio cuenta con el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas; de la presidenta del DIFEM, Isis Ávila y de todo el aparato de salud de la entidad.

Subrayó que hoy existen múltiples factores de riesgo, que pueden ser hereditarios, ambientales, ecológicos, etcétera, y por ello resulta tan importante tener la información a tiempo para evitar muertes innecesarias.

Señaló, mediante un video, que la autoexploración femenina debe realizarse 7 días antes o después de la menstruación –o de preferencia una vez al mes para las mayores de 40 años-, y es fundamental detectar posibles cambios en la piel, como “bultos”, protuberancias, hundimientos de pezones, fluidos extraños, endurecimiento de senos, enrojecimiento, “bolitas” o dolor inesperado.

En su oportunidad, el doctor Víctor Santoyo Álvarez, especialista en la materia, apuntó que son al menos 20 factores los que provocan la degeneración de células del tejido mamario, entre ellos el genético, el hereditario y el alimenticio. Sin embargo, entre los más importantes se encuentra el tabaquismo, ya que el cigarro contiene 200 sustancias tóxicas (alquitrán, nicotina, arsénico) que son cancerígenas.

Mencionó que el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad constituyen factores importantísimos para contraer el cáncer de mama. “Somos un país de gordos –dijo-, y esto provoca que cada año mueran más de 4 mil mujeres por esta causa. A esto hay que agregar que el tratamiento es sumamente costoso, pues cada sesión cuesta entre 50 mil y 200 mil pesos, sin contar los estudios previos”.

Precisó el galeno que todas las mujeres deberían practicarse estudios para detectar cualquier problema mamario. “Si tiene menos de 40 años, con un ultrasonido periódico es más que suficiente, pero si pasa de esta edad, es necesario hacerse la mastografía una vez al año, independientemente de la autoexploración, que debe realizarse una vez al mes”.

Aseveró que el municipio de La Paz está brindando apoyo sin igual a todas las mujeres que se acercan en busca de ayuda. Por otra parte, anunció que del 24 al 28 de octubre se llevarán a cabo mastografías gratuitas en la explanada del palacio, en un horario de 9 a 14 horas.

Leave a reply