m3

Tlalnepantla Municipio con Cultura de Paz: Delgado

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- Baruch Delgado Carbajal Presidente la Comisión de Derechos Humanos del Edtado de México dijo  que el tema de la justicia alternativa, la mediación, la conciliación y la cultura de paz, cada vez es más necesaria, considerando los índices de violencia que actualmente se viven.

Reconoció el esfuerzo, responsabilidad y entrega de quienes han impulsado la mediación y conciliación, a través de acciones concretas, ya que esto contribuye en la consolidación del derecho de paz que todos los ciudadanos deben gozar.

Ante servidores públicos de Tlalnepantla, Coacalco, Tecamac, Villa del Carbón, Tultitlán, Melchor Ocampo, Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli,  quienes participaron en el Tercer Foro de Derechos Humanos, Baruch Delgado Carbajal reconoció la labor que la alcaldesa Denisse Ugalde lleva a cabo para consolidar a Tlalnepantla como un municipio con cultura de paz

Durante el Foro Victorino Barrios presentó la ponencia “Centros de Mediación, conciliación y justicia restaurativa: la ventura de los pueblos”.

En este 3er Foro también  estuvieron presentes Jorge Armando Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, y Nadya de Jesús Cruz Serrano, Defensora Municipal de Derechos Humanos, participó como ponente Víctor Manuel Navarrete, director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.

También participaron,  Claudia Rosales Cuara, directora del Centro de Mediación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; Gerardo Cisneros, secretario técnico de la CODHEM; y la Coordinación General de las Unidades de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Al dar la bienvenida a más de 350 servidores públicos provenientes de 21 municipios de la región, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría enfatizó que los tiempos actuales demandan la resolución de conflictos por la vía pacífica, de ahí la importancia de capacitarse en materia de justicia restaurativa.

Ante Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como de Victorino Barrios Dávila, Contralor del Poder Legislativo, la presidenta municipal resaltó que para Tlalnepantla el respeto a los derechos humanos y la conciliación y mediación son ejes fundamentales para consolidar a esta localidad como un municipio con cultura de paz.

Puntualizó que además de ser pioneros al contar con el primer Centro Municipal de Mediación de todo el Estado de México, la capacitación ha sido prioritaria, teniendo un alcance de más de mil 300 personas, entre integrantes de Copacis, líderes vecinales, ciudanía en general y servidores públicos.

Añadió,  que el objetivo de ampliar el programa de capacitación, es con la finalidad de llegar a todos los tlalnepantlenses y así tener un ejemplo multiplicador, lo que contribuirá a crear una comunidad preparada para la resolución de conflictos por la vía pacífica.

Leave a reply