np3

Tlalnepantla Cuenta con Sitios Turísticos Llenos de Historia y  Cultura

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla Méx.- En Tlalnepantla puedes disfrutar al máximo este período vacacional de Semana Santa, ya que cuenta con sitios turísticos llenos de historia y cultura que pueden ser una magnífica opción para visitar en esta temporada.

El recorrido puede comenzar en el  Palacio Municipal, considerado como uno de los más bellos e impactantes del Estado de México, el cual conserva su arquitectura  y sus murales narran la historia de este país en sus diferentes etapas.

En el primer piso, se encuentran los murales llamados “Cuña”, que datan de 1955 y 1956; en la parte posterior, una pintura realizada por el maestro Julio Carrasco Bretón que narra la historia de Tlalnepantla desde sus inicios hasta la actualidad.

En 1996, el Grupo de Artes Plásticas de la UNAM pintó  en las paredes de la escalera principal, el presente, pasado y  futuro en una composición denominada “El Umbral Hacia el Nuevo Milenio”.

Cerca del Palacio Municipal, se encuentra la Catedral de Corpus Christi, ejemplo del arte indígena y su decorado barroco,  cuyo altar principal está labrado en madera recubierto con hojas de oro, sobria construcción de estilo plateresco que inició en 1554 y terminó en 1557.

Para quienes gustan de las zonas arqueológicas, pueden visitar las pirámides de Tenayuca y la de Santa Cecilia, lugares en los que también se ubican los Museos de Xólotl y el del Doctor Eusebio Dávalos,   donde permanentemente se tienen exposiciones.

Ubicada al pie del cerro del Tenayo, la pirámide rectangular está dedicada al sol y la tierra y se considera como la primera capital de los chichimecas.

En su museo se cuenta con 95 piezas originales encontradas en la zona arqueológica, entre las que sobresalen esculturas en piedra, puntas de flecha en obsidiana, cerámica y 40 cuadros al óleo que representan la historia del pueblo chichimeca y mexica.

En tanto, la pirámide de ocho metros de      altura de Santa Cecilia Acatitlán, indica el  paso de la divinidad Quetzalcóatl por esta  población y su nombre significa “entre cañas”.

Junto a la pirámide se encuentra el museo que ofrece una exposición permanente de pequeñas esculturas en piedra, cerámica, herramientas y una colección de fotografías de los hallazgos, así como puntas de flecha de la cultura mexica y teotihuacana.

Como parte de la riqueza cultural que Tlalnepantla ofrece, también se puede visitar la ex Hacienda de Santa Mónica y la de San Pablo de Enmedio, hermosas construcciones, cuyas paredes encierran un enorme acervo.

Para los habitantes de este municipio y para quienes viven en los municipios  cercanos a Tlalnepantla,  pueden distraerse y convivir en familia en alguna de las ocho plazas comerciales que hay en la localidad, mismas que ofrecerán promociones durante la Semana Mayor.

Leave a reply