m3

Tlalnepantla a la Vanguardia en la Construcción de Seguridad Justicia: Ugalde

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- Este municipio,  es el primero del Estado de México que imparte el taller sobre el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, de FORTASEG 2018,  y se mantiene a la vanguardia en la construcción de seguridad, justicia y paz.

Al hacer entrega de las constancias a 23 servidores públicos que participaron en dicho taller, la presidenta municipal Denisse Ugalde, destacó que, desde el inicio de esta administración, Tlalnepantla se ha distinguido por promover la justicia alternativa en la solución de conflictos, por lo que esta capacitación reforzará los esfuerzos ya realizados.

Señaló que este curso impartido a oficiales calificadores y personal de prevención del delito, tiene la finalidad de darles a conocer el modelo nacional homologado que impulsa la Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad.

La alcaldesa explicó que la justicia cívica busca atender la violencia y los conflictos que enfrentan las personas de manera cotidiana, siendo éstos un problema recurrente que se detecta en las reuniones de redes vecinales, de ahí que permanentemente se trabaje en la capacitación para dar una respuesta eficaz.

Destacó que luego de conocer las características principales de justicia cívica, se concluyó que este municipio ya va un paso adelante al tener implementadas distintas acciones que este modelo contempla, entre las que destaca contar con una unidad móvil que visita de manera itinerante las comunidades.

La presidenta municipal, 0 reiteró el compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento de las capacidades en materia de seguridad pública, a través de la estrategia transversal que lleva a cabo el gobierno local con las redes vecinales de seguridad.

Anunció que para este año, con recursos federales concertados en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, FORTASEG, se prevé reforzar las acciones de Prevención de Violencia de Género, Policía de Proximidad y Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad.

La alcaldesa informó que los recursos del FORTASEG para este 2018, ascienden a 22 millones de pesos, de los cuales, poco más de tres millones se destinan al rubro de prevención.

Por su parte, la encargada de la coordinación de Justicia Municipal explicó  que este curso taller de 25 horas, concluyó con una mesa de trabajo en la que se sacaron conclusiones para fortalecer la labor que a nivel local ya se efectúa desde el inicio de esta administración.

Agregó que también se prevé impartir talleres a mediadores conciliadores y policías municipales, lo que colocará a este municipio por encima de muchos otros en esta materia.

En representación de los participantes en este taller, Ivonne García, agradeció la oportunidad que el gobierno local les brinda para actualizarse y brindar mejor atención a la ciudadanía.

Leave a reply