n3

Tipificar Nuevas Formas Discriminatorias en el Código Penal: Ceballos

Ciudad de Méx.- Ante la evidencia de discriminación, xenofobia y estigmatización, la senadora Hilda Ceballos Llerenas impulsa reformas al Código Penal Federal, a fin de establecer sanciones penales y administrativas a nuevas formas discriminatorias, entre ellas a quien niegue o limite los derechos de los migrantes.

Planteó sanciones de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa, al que, por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo y preferencia sexual, entre otras, niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho.

También por restringir derechos laborales, limite el servicio de salud, derechos educativos, el acceso al trabajo digno por razones de edad, o despidos por razones de ideología, orientación sexual, discapacidad o enfermedad, así como negar el derecho de las personas por su condición de migrante.

La senadora por el estado de Colima consideró necesario aplicar las sanciones, a efecto de evitar sigan aumentando los estereotipos discriminatorios, y señaló que si bien existen avances en el tema, todavía persiste esta práctica en la sociedad, por lo que consideró necesario fomentar la cultura del respeto a la diferencia.

Incluso, expuso que existen nuevas formas de discriminación, como por omisión de reparación de daño a las víctimas por violación a los derechos humanos; por acceso a un trabajo digno a jóvenes, adultos mayores, por orientación sexual y enfermedad; por condición migratoria; discriminación con incitación a la violencia y por lugar de origen o pertenencia a una comunidad étnica.

Agregó que el combate en contra de estas prácticas será más efectivo mientras se fomente la tolerancia y una cultura por la diferencia, así como fortalecer las leyes y políticas públicas más eficientes.

Leave a reply