n4

Tipificar el Robo de Ganado en Modalidad de Delincuencia Organizada: Rosas

Ciudad de Méx.- Dado que la ganadería representa el 50 por ciento del PIB agropecuario, con un valor superior a los 235 mil millones de pesos y genera empleo en beneficio a más de 2 millones de personas, el senador del PRI, Óscar Román Rosas González, presentó una iniciativa que busca tipificar el robo de ganado y abigeato con características de delincuencia organizada.

Rosas González indicó que, de acuerdo con los reportes de Incidencia Delictiva del Fuero Común, publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por robo de ganado, al mes de septiembre de 2016, ascienden a 4 mil 934; esto es el doble de las denuncias registradas en 2015.

“Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en la incidencia delictiva por abigeato. Se han presentado 5 mil 565 denuncias de 2008 a 2016. Jalisco y Guanajuato ocupan la segunda y tercera posición por el delito de abigeato a nivel nacional, con 4 mil 245 denuncias y 4 mil 129 denuncias, respectivamente; Chihuahua y Veracruz se ubican en cuarto y quinto lugar con 3 mil 778 denuncias y 3 mil 723 casos de abigeato, respectivamente.  El Estado de México, es la sexta entidad con el mayor número de denuncias por abigeato. De 2008 a 2016 se registraron 3 mil 164 casos”, abundó.

El legislador por el estado de Campeche recordó que el delito de abigeato en México es competencia de los estados y pese a que en la mayoría de los códigos estatales se tipifica con agravantes, no se contempla como delincuencia organizada.

Aclaró que, ante los hechos sistemáticos y organizados para apoderarse de manera ilegal de ganado en distintas regiones del país, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, preocupado por el incremento de este tipo de delitos, ha propuesto que la federación intervenga de manera decidida en contra de estos grupos delictivos, creando el tipo penal sobre abigeato en su modalidad de delincuencia organizada.

De aprobarse la propuesta que pretende adicionar el Capítulo II Bis, del Título Vigésimo Segundo del Código Penal Federal, denominado Abigeato, se establece un tipo penal específico para que toda persona que, mediante organización jerarquizada y estructurada, se apropie de manera indebida de una o más cabezas de ganado, cualquiera que fuere su especie, se hará acreedora a una pena de hasta 10 años de prisión y 500 días de multa.

“Los responsables estarán obligados a reparar el daño, a través de la restitución de la cosa obtenida por el delito o mediante el pago de la misma a su valor actualizado. El delito de abigeato se equiparará cuando se modifiquen o alteren sellos o marcas de ganado; se venda, compre o almacene ganado producto del abigeato; se transporten, comercien y distribuyan cárnicos y derivados; y se expidan certificados apócrifos para simular ventas o se utilicen en cualquier transacción sobre ganado”, precisó

Abundó que las modificaciones legales contemplan sanciones ejemplares para los funcionarios públicos y sus subalternos que cometan el delito de abigeato.

“Se considera como abigeato agravado, aumentando una tercera parte las penas y multas, a los servidores públicos y sus subalternos que participan en actos constitutivos del delito de abigeato; a quien autorice el sacrificio de ganado en rastros oficiales; cuando se ejerza violencia física, utilizando armas de fuego o cualquier otra arma para sometimiento, y cuando se ejerza violencia moral, a través de amenazas, intimidaciones y presiones para hacerse del ganado ajeno”, puntualizó.

Finalmente, dijo, se deja en claro que los servidores públicos involucrados en delitos de abigeato serán inhabilitados por diez años para el desempeño de cualquier cargo público.

Leave a reply