h2

Tiene EdoMéx 26 Años sin Casos de Poliomielitis

Toluca, Méx.- Desde hace 26 años, en el Estado de México no se registra un sólo caso de poliomielitis, debido a la amplia cobertura de vacunación y las estrategias de prevención. Cada año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplica cerca de 3 millones de vacunas contra este padecimiento a niños de entre 6 meses y 5 años de edad.

En el marco del Día Mundial de la Poliomielitis, celebrado el 24 de octubre, el subdirector de epidemiología del ISEM, Rafael Ortiz García,  señaló que dos veces al año en la entidad se aplica este biológico, por lo que 95 por ciento de la población se encuentra protegida.

“La SABIN  se incluye en el esquema básico de la cartilla de vacunación para ofrecer inmunidad a todos los menores de 5 años del Estado de México. Esta vacuna se aplica a partir de los seis meses de edad”, dijo.

Ortiz García detalló que en la entidad esta enfermedad está erradicada desde 1990; sin embargo, sólo se necesitaría una persona infectada con el virus para que volviera a resurgir y es por ello la importancia de la aplicación de esta vacuna, pues todavía existen algunos países en el mundo que tienen casos de poliomielitis.

Explicó que este virus invade el sistema nervioso y se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas y hasta 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios”, concluyó.

Leave a reply