m4

Texcocanos Conmemoran Aniversario de la Batalla de Puebla

Texcoco, Méx-. Con el objetivo de apoyar a las tradiciones y conmemorar el día en que el pueblo mexicano defendió su soberanía ante los extranjeros, Brasil Acosta, líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, participó en el Simulacro y desfile del 5 de Mayo, realizado por los habitantes del poblado de San Miguel Tlaixpan en el marco del 154 aniversario de la Batalla de Puebla.

Ataviados con prendas de manta y sombreros, y las mujeres con nahuas y trenzas, los habitantes de San Miguel Tlaixpan realizaron la celebración de la Batalla de Puebla con un desfile en el que participaron escuelas de educación básica, media y superior; autoridades delegacionales, comités ejidales y miembros de la comunidad, quienes recorrieron el primer cuadro de esta población acompañados por la Banda de Guerra del municipio de Chimalhuacán.

Con la finalidad de impulsar las tradiciones, el Movimiento Antorchista colaboró con la renta del sonido para el evento, con un apoyo económico de 10 mil pesos y con la gestión para la presentación de la Banda de Guerra del municipio de Chimalhuacán.

El simulacro de 5 de mayo, es una representación de la invasión de los franceses y del triunfo del ejército mexicano ante los invasores, tal como sucedió el 5 de mayo de 1862. En este evento participan los miembros de la comunidad, quienes representan a los nacos (mexicanos) y  a los franceses. La escenificación de la batalla se efectúa a un costado de la plaza delegacional, donde los cañones y las armas de salva, resuenan para dar mayor realismo a la festividad.

De acuerdo con las fuentes históricas, Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia y disolver al gobierno mexicano. El Presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. El 5 de mayo de 1862, más de mil soldados franceses fueron derrotados. Los mexicanos ganaron esta batalla y resguardaron la soberanía mexicana.

Leave a reply